Confirman caso de zika en Tingo María

Un hombre adulto se contagió con la enfermedad de zika en Tingo María, Leoncio Prado. La acción oportuna de la Dirección de Salud impidió que el mal se propagara en otras personas.
El caso es oriundo de Tingo María porque el paciente se contagió en esa ciudad. El director de Salud, Alfredo Centurión, informó que el contagio se habría producido porque el mosquito picó a una persona portadora de la enfermedad y luego le transmitió el virus. “Tenemos muchas localidades en la región con alto tránsito de visitantes. En Tingo María hubo una persona que estuvo de paso y tenía la enfermedad, fue picado por el mosquito que contagió la enfermedad a un poblador”, explicó.
Personal de Salud estableció un cerco epidemiológico en torno al paciente para evitar que el virus se propague. Se hicieron muestreos aleatorios a los contactos del portador y a sus vecinos para detectar si había más casos, pero afortunadamente los resultados dieron negativo.
Centurión señaló que la salud del paciente está controlada, recibió atención primaria y no requirió hospitalización.
Explicó que el incremento del índice aédico del mosquito transmisor (el Aedes aegypti) eleva el riesgo de que se propaguen las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika o chikungunya.