Confinamiento: ¿Por qué no ha sido tan efectivo?

Confinamiento: ¿Por qué no ha sido tan efectivo para frenar el COVID-19?

Durante esta pandemia, los Gobiernos de todo el mundo han aplicado “diversas medidas sociales”, como confinamiento obligatorio o cierres de escuelas y negocios, las cuales, han provocado “costes económicos y sociales considerables”.

Según investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la implementación de políticas de distanciamiento social correspondió con reducciones significativas en la transmisión del virus, proporcionando evidencia que si es una herramienta útil para prevenir una mayor propagación de COVID-19.

En general, exponen, que el objetivo de estas intervenciones es reducir la transmisión del coronavirus limitando el contacto entre la población.

El objetivo que persiguen las autoridades con las medidas de aislamiento es evitar que se concentren los casos graves en un periodo corto de tiempo. Esto es debido a que  estos casos requieren tratamiento de hospitalización que finalmente se deriva a la UCI, y tanto las camas hospitalarias como las UCI de cualquier país no son infinitas.

Según Julii Brainard, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, la prohibición de las reuniones masivas, junto con el cierre de escuelas y de algunos negocios no esenciales —particularmente hoteles, restaurantes, gimnasios y clubes— fueron las formas más efectivas para detener la propagación del Covid-19.

La investigadora agregó que la cuarentena y los cierres de negocios no esenciales “agregan muy poco efecto adicional” para detener el brote.

¿Pero por qué el confinamiento no ha sido tan efectivo en Perú?  

Perú fue uno de los primeros países de América Latina en poner a sus ciudadanos en cuarentena para intentar contener la propagación del coronavirus.

El 16 de marzo, el gobierno decretó un estado de emergencia sanitaria, cerró las fronteras del país, ordenó que la gente saliera solo para cosas imprescindibles, y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades.

Desde entonces, la cuarentena se ha prorrogado ocho veces. Paralelamente se han reanudado algunas actividades económicas.

Si bien la cuarentena ha servido para evitar unas 100 000 muertes y 900 000 contagios, según los cálculos del Centro Nacional de Epidemiología, la efectividad del aislamiento pudo ser mayor de no haber sido por diversas circunstancias que aparentemente restaron poder a esta medida.

Informalidad

Muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa, señala Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE.

Pero las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el nuevo coronavirus: maximizar la distancia social.

Alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal.

“Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria”, dice Ñopo.

“Los peruanos que tenían que salir a trabajar tanto de sectores formales como informales fueron a estaciones de transporte, salieron a hacer compras, han ido a mercados muy aglomerados donde no se ha respetado en absoluto la distancia social”, dice.

“Entonces minimizamos las salidas, pero nos olvidamos de maximizar la distancia social. Por eso parte de los contagios”, agrega.

Logística para abastecerse

Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora.

Estos hogares “no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días”, dice Ñopo.

Aglomeraciones en los mercados

Precisamente los mercados han sido identificados por el propio presidente Vizcarra como “los principales focos de contagio”.

Ayudas con efecto contrario

Consciente de que prácticamente el 70% de la población económicamente activa trabaja de manera informal y vive de lo que gana en el día a día, el Gobierno lanzó desde el inicio de la cuarentena un fuerte programa de subvenciones y bonos para los hogares más pobres.

Sin embargo, estas ayudas estatales acabaron por generar más contagios, pues causaron grandes aglomeraciones en las oficinas bancarias para cobrarlas.

Fuera de estos problemas, faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas.

Confinamiento en Huánuco

Los resultados del confinamiento en la región Huánuco no han sido muy diferentes al resto del país. Ya que a 6 meses del decreto de la primera cuarentena las cantidades de casos ha subido considerablemente.

Según el comunicado oficial publicado por la Diresa, la región Huánuco, hasta la fecha se tiene un total de 28 991 casos positivos, con 661 fallecidos.

El incremento de casos diarios confirma que la mayoría de la población ha hecho caso omiso de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Lea También:

Niños en confinamiento: ¿cómo ayudarlos a manejar el estrés?

Estrategias para gestionar el confinamiento