Confinamiento en la capital de Australia por nuevo contagio

Canberra, capital de Australia, entró este jueves en confinamiento por una semana tras la detección de un caso de coronavirus. Esta urbe se suma a las ciudades de Melbourne y Sídney que también fueron declaradas por las autoridades en aislamiento. En total, aproximadamente, 10 millones de ciudadanos quedarán en cuarentena en sus casas.

El premier de Canberra Andrew Barr señaló que “es el riesgo sanitario más grave que haya conocido el territorio desde que empezó el año”. Asimismo, afirmó que la persona que dio positivo al Covid-19 había estado en contacto con gente antes de saber que estaba infectada.

El infectado es una joven 20 años que estaba enfermo desde el domingo y que dio positivo este jueves. Conforme a declaraciones de Kerryn Coleman, funcionaría de salud. El caso es el primero de transmisión local en Canberra desde el 10 de julio de 2020.

Al contrario que numerosas ciudades australianas, Canberra nunca ha estado confinada desde que empezó la pandemia, el año pasado. Contra el coronavirus, Australia adoptó la estrategia de “cero covid”. Esta se basa en campañas de detección masiva y de rastreo, confinamientos y el cierre casi total de las fronteras, que durante mucho tiempo dio sus frutos.

La estrategia de las autoridades de imponer confinamientos rápidos y estrictos ha servido para que Camberra esté libre de contagios durante un poco más de un año. Además, optaron por decretar la medida al observar la situación sanitaria en la vecina Nueva Gales del Sur. En donde se registra un rebrote con epicentro en Sídney y vinculado a la variante Delta del virus, altamente contagiosa.

Australia suma en este momento un poco más de 37.700 casos y 947 muertes por Covid-19. Varios estados permanecen casi libres del virus a pesar de los brotes en Sídney y Melbourne, dos de las ciudades más pobladas.

 

Lea también

Japón e Italia reportan alza en el número de contagios