El Congreso de la República enfrenta nuevamente una controversia ligada a las contrataciones en cargos de confianza, esta vez en el despacho de la congresista Kelly Portalatino. El caso se centra en la contratación de Lesly Valverde Broncano, una joven que, en un corto periodo, acumuló ingresos por más de S/61 mil, además de una serie de traslados y ascensos que levantaron sospechas sobre el proceso de selección.
Todo comenzó cuando una imagen de Portalatino junto a la madre de Valverde Broncano, Juana Broncano —quien habría sido cuidadora de los hijos de la parlamentaria—, generó cuestionamientos sobre el posible vínculo familiar entre la congresista y la asesora. Ante estos señalamientos, Portalatino fue interrogada en el programa Panorama sobre la relación entre su entorno familiar y su personal de confianza. Sin embargo, en lugar de responder las dudas planteadas, desvió la conversación hacia una crítica hacia los medios de comunicación, acusándolos de buscar desprestigiar su imagen. “Esa es la prensa que quiere desacreditar generando al país show, un show”, expresó antes de dar por concluida la entrevista.
A pesar de las críticas, Portalatino no explicó las razones por las cuales Valverde Broncano fue contratada, ni aclaró si existieron otros criterios de selección además de la confianza personal, lo que dejó una serie de preguntas en el aire sobre la transparencia en el proceso de contratación en el Congreso.
La evolución de un perfil cuestionado
Valverde Broncano ingresó en septiembre de 2022 como parte del equipo de Portalatino en un cargo de confianza, con un salario mensual de aproximadamente S/15 mil, pagado con recursos públicos. Según las normas del Congreso, la selección para estos cargos queda a discreción de los legisladores, quienes deben evaluar, al menos teóricamente, la formación y experiencia de los candidatos. No obstante, en este caso, no se han aportado evidencias de que Valverde Broncano cuente con la preparación profesional requerida para un puesto de esta naturaleza.
Tras seis meses en el despacho de Portalatino, la asesora fue trasladada a la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso, donde sus ingresos aumentaron significativamente. Durante este segundo periodo, que inició en mayo de 2023, Valverde Broncano llegó a acumular más de S/61 mil hasta septiembre de ese mismo año. Este cambio, lejos de aclarar la situación, intensificó las dudas sobre el criterio de asignación de cargos en el Congreso, especialmente después de conocerse que, en marzo de 2023, la Municipalidad de Barranco la había considerado “no apta” para un puesto en esa entidad. Dos meses después, obtenía una posición en el Congreso con un salario duplicado.
Transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública
Ante los cuestionamientos sobre las cualidades de Valverde Broncano para ocupar un cargo en el Congreso, Portalatino defendió su decisión aludiendo a la naturaleza de los puestos de confianza: “El criterio de cargo de confianza es tener un profesional que tú tengas la confianza para poder abordar como asistente o en otras competencias”. Sin embargo, esta declaración no aclara si Valverde Broncano contaba con formación o experiencia previa para desempeñarse en un puesto vinculado a la seguridad del Congreso. Además, la parlamentaria evitó comentar sobre su vínculo con la madre de Valverde Broncano, lo que suscitó dudas sobre la posible influencia de relaciones personales en una contratación financiada con fondos públicos. Según el informe de Jazmine Angulo para Infobae.
Este caso evidencia la necesidad de una revisión y posible reforma en los criterios y procesos de selección de personal en el Congreso, buscando garantizar la transparencia y la idoneidad en las contrataciones que se realizan con recursos del Estado.




