El Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado sentenció a seis años de prisión efectiva a Fredy Guillermo Aguayo Tafur (43), tras hallarlo culpable del delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado peruano.
La sentencia se emitió luego de que se demostrara en juicio la participación directa del acusado en el transporte de sustancias ilegales. Aguayo Tafur fue intervenido en flagrancia el pasado 8 de abril de 2024, cuando se desplazaba como pasajero en la ruta Pucallpa – Tingo María, a bordo de un vehículo de la empresa de transportes Transmar Express S.A.C.
Durante el control realizado en el Puesto de Control Las Palmas, personal de seguridad halló entre sus pertenencias una mochila acondicionada que contenía un paquete ovoide con pasta básica de cocaína, cuyo peso neto fue de 1.975 kilogramos, droga que presuntamente estaba destinada a su comercialización ilegal.
Los magistrados, al encontrar suficientes elementos de convicción, no solo impusieron la pena privativa de libertad, sino que también ordenaron el pago de S/ 6,000 por concepto de reparación civil, monto que deberá ser abonado a favor del Estado peruano.
Con esta sentencia, el Poder Judicial reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico en la región, uno de los delitos que más afecta la seguridad y la salud pública.




