Condenan A Representante De Maderera Por Falsificacion Y Deforestacion En Leoncio Prado
Condenan A Representante De Maderera Por Falsificacion Y Deforestacion En Leoncio Prado

Condenan a representante de maderera por falsificación y deforestación en Leoncio Prado

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco dictó sentencia condenatoria contra Mileva Merino A. (37), representante legal de la empresa Acerradero Tingo María SCRL, por la comisión del delito contra los bosques en su forma agravada. La imputada fue sentenciada a cuatro años, tres meses y dos días de prisión, luego de reconocer su responsabilidad en los hechos.


La medida fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Leoncio Prado, a cargo del fiscal provincial Noe García Vera, en coordinación con su equipo técnico, como parte de la lucha contra los delitos ambientales en la región.


Según la investigación fiscal, Merino presentó datos falsos en el Plan Operativo Anual (POA) 2007-2008, ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María. Con esta información adulterada, obtuvo la Resolución n.° 013-2008-INRENA-IFFS-ATFFS-TM, emitida el 31 de enero de 2008, mediante la cual se autorizó el contrato de concesión forestal con fines de aprovechamiento maderable sobre una extensión de 426.30 hectáreas en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.


Bajo dicha concesión, la empresa llevó a cabo una deforestación indebida, afectando zonas boscosas sin la debida supervisión ni legalidad.


Pese a la gravedad de los hechos, el juzgado dispuso variar la pena a suspendida, bajo reglas de conducta y tres años de periodo de prueba, durante los cuales Merino deberá someterse a vigilancia judicial.


Asimismo, el fallo ordena el pago de S/ 20,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado, monto que la sentenciada deberá abonar en cuotas mensuales de S/ 555.55.


El Ministerio Público ha resaltado que este fallo marca un precedente en la lucha contra el aprovechamiento irregular de los recursos forestales y reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente en la región amazónica.