Un proceso fiscal llevado a cabo por el fiscal provincial Marco Acuña Urquizo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo culminó con una sentencia de 27 años, 9 meses y 25 días de pena privativa de la libertad contra Lucio López Herrera (51). Según los hechos, el investigado se acogió al proceso inmediato de terminación anticipada y aceptó su responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio en su modalidad agravada.
La víctima era su conviviente, a quien López Herrera causó la muerte golpeándola en la cabeza con un machete y la hoja de una pala. “Este hecho de extrema violencia ocurrió en presencia de sus tres hijos menores de edad en el centro poblado de Ayancocha, provincia de Ambo, al promediar las 6:20 de la mañana, del 6 de agosto del 2023”, señaló la fiscalía. El motivo fue que la mujer no quiso retomar la relación de pareja con el padre de sus hijos.
De acuerdo con la sentencia emitida por el juzgado, además de la pena de prisión, López Herrera deberá pagar una indemnización de 18,000 soles a favor de la víctima, representada por los menores que quedaron en orfandad.
En la imputación concreta por el delito de feminicidio, se atribuye a López Herrera haber propinado “con la hoja de pala y machete parte contundente, varios e intensos golpes en la zona de la cabeza de su ex conviviente, la agraviada Gabriela Abad Diego, hasta ocasionarle la muerte, en presencia de sus menores hijos”. Esto ocurrió “por su condición de mujer -violencia de género-, al asumir e interiorizar el imputado que la agraviada es de su posesión”.
Además, se le imputó el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, ya que desobedeció las medidas de protección dictadas a favor de su ex conviviente por un juzgado civil de Ambo.




