Dos exservidores públicos de la UGEL N° 311 de Huánuco fueron condenados por apropiarse de fondos destinados al pago de remuneraciones de maestras rurales, según informó la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal provincial Luz Mercedes Sánchez Figueroa, Walter Dionicio M., extesorero de la UGEL, recibió una condena de cuatro años y medio de prisión suspendida bajo reglas de conducta. En tanto, Luis Solórzano U., señalado como cómplice, fue sentenciado a tres años y medio, también con pena suspendida.
Según la acusación del Ministerio Público, Dionicio se valió de su cargo para emitir cheques fraudulentos que correspondían a sueldos de cuatro docentes. Uno de los cheques fue emitido en junio de 2015 y otros cuatro en agosto del mismo año. Los fondos fueron cobrados por una persona inimputable, supuestamente contratada por Solórzano, quien además habría convencido a la cajera de una agencia del Banco de la Nación, operada por la empresa Prosegur, para facilitar el desembolso.
La fiscalía sostiene que, a pesar de que las docentes afectadas recibieron finalmente sus remuneraciones de parte de Prosegur, el Poder Judicial ordenó la devolución del dinero apropiado indebidamente. En ese sentido, se dispuso una reparación civil para dos de las docentes, además de un resarcimiento económico a favor de la UGEL N° 311 por un total de S/ 7,509.45.
La Fiscalía considera que esta sentencia pone fin a una serie de casos similares vinculados al desvío irregular de fondos de sueldos en dicha UGEL, aunque no se ha informado si se han tomado medidas administrativas o institucionales adicionales para prevenir futuros actos de esta naturaleza.
Hasta el momento, ni la UGEL N° 311 ni la Dirección Regional de Educación de Huánuco se han pronunciado públicamente sobre este caso o las medidas internas adoptadas tras la sentencia.




