La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huánuco informó que obtuvo una sentencia de 20 años de prisión efectiva contra Roberto Villar Chamorro, oficial en retiro del Ejército del Perú, por el delito de asesinato con alevosía en agravio de ocho personas. El Ministerio Público precisó que el caso corresponde a hechos ocurridos en 1994, en el contexto del periodo de violencia interna (1980–2000).
Según lo acreditado en juicio, los crímenes se registraron los días 28 y 31 de marzo de 1994 en el caserío Cayumba Chico, provincia de Leoncio Prado. La Fiscalía sostuvo que Villar Chamorro, entonces con grado de capitán y jefe del operativo militar denominado “Paraíso”, comandó una patrulla perteneciente a la base contrasubversiva N.° 313 de Tingo María, en la que se produjo la detención de las víctimas y su posterior muerte.
Hechos acreditados y reparación civil
De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron ejecutadas con disparos y armas blancas. Entre ellas, el Ministerio Público señaló que había dos menores de 6 y 14 años y un adulto mayor, elementos que fueron considerados en la calificación del delito y la gravedad del caso.
La fiscal superior Rosario Quico Palomino indicó que la responsabilidad penal del sentenciado se sustentó en testimonios y pericias incorporadas al proceso. Según la Fiscalía, se acreditó que el entonces jefe del operativo ordenó la detención arbitraria y la ejecución de las víctimas, por lo que el tribunal emitió una condena con pena efectiva.
Además de la prisión, la sentencia dispone el pago de una reparación civil de S/ 100 000 a favor de los familiares de las personas fallecidas, conforme informó el Ministerio Público. La Fiscalía señaló que este tipo de fallos se enmarca en los procesos orientados a esclarecer violaciones a los derechos humanos y determinar responsabilidades individuales dentro de los cauces judiciales vigentes.




