Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado sentenciaron a Luis Mena Solórzano (42) y Maritza Pérez Apuela (54) a doce años, diez meses y nueve días de pena privativa de libertad efectiva, tras hallarlos culpables como coautores del delito contra la salud pública en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en forma agravada, en agravio del Estado.
De acuerdo con la acusación fiscal, ambos procesados se dedicaban a la compraventa de envoltorios (ketes) de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y marihuana desde su domicilio ubicado en el jirón Monzón, en la ciudad de Tingo María. La intervención policial se realizó el 24 de enero de 2024, luego de un trabajo de seguimiento efectuado por agentes antidrogas desde el año 2023.
Durante el allanamiento al inmueble, las autoridades encontraron diversas evidencias del ilícito, como bolsas plásticas, papeles cortados en forma de cuadrado, una piedra modeladora, un martillo y cernidores con residuos de cocaína. Además, se incautaron 120 gramos de PBC y tres envoltorios de marihuana en papel aluminio que contenían hojas, tallos y semillas.
Ambos procesados se acogieron a la terminación anticipada, aceptando los cargos formulados por el Ministerio Público, con lo cual se redujo su condena.
Asimismo, el colegiado judicial ordenó el pago solidario de una reparación civil de S/ 15,000 a favor del Estado, bajo apercibimiento de embargo en caso de incumplimiento.




