La Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Dos de Mayo logró que el Juzgado Unipersonal Transitorio de la misma jurisdicción impusiera una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres años, al exdirector de la Red de Salud de Dos de Mayo, Félix Grimaldo Ramos. Esta sentencia, derivada de un proceso judicial que inició en agosto de 2017, establece que Ramos deberá cumplir con una serie de reglas de conducta durante el período de suspensión.
Félix Grimaldo Ramos, quien era funcionario de confianza del exgobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, fue hallado culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones psíquicas. La víctima de este delito fue la cirujana dentista Evelyn Gonzales Linares, quien se vio afectada tras la decisión de Ramos de dejar sin efecto su rotación laboral hacia Dos de Mayo, una disposición que había sido emitida por el anterior director de la Red de Salud.
Los problemas comenzaron en 2017, cuando Grimaldo Ramos asumió la dirección de la Red de Salud y empezó a hostigar a Gonzales Linares en su lugar de trabajo, en el Centro de Salud de Chavinillo. Debido a este acoso, la dentista presentó una denuncia y consiguió que el juez emitiera una medida de protección, ordenando al exfuncionario a no acercarse a menos de 50 metros de ella.
Sin embargo, el 7 de febrero de 2019, Grimaldo Ramos fue detenido en La Unión, Dos de Mayo, por desacatar dicha orden judicial. El exfuncionario se acercó a la agraviada cuando ella salía de una pollería y, sin mediar palabra, la agredió verbalmente y la jaloneó, a pesar de su embarazo. Este incidente causó que Gonzales Linares sufriera una amenaza de aborto, por lo que tuvo que ser internada en un centro de salud.
Grimaldo Ramos fue trasladado a la comisaría de La Unión, donde fue detenido para ser investigado por desacato a la autoridad y agresión. La investigación estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Alex Salcedo Gómez, quien presentó las pruebas que llevaron a la condena del exfuncionario.




