El Gobierno Regional conciliará con el Consorcio Hidráulico Huánuco para culminar la construcción del canal de irrigación Minaragra-Shunqui-Pachas (Dos de Mayo) cuyo costo supera los S/6.9 millones.
Este proyecto es una de las obras con problemas más emblemático en el Gorehco. Su ejecución comenzó en 2012 pero, por diversas causas, 6 años después no se culmina el canal de riego que según los estudios, tenía un plazo de ejecución de 360 días calendario.
El Gorehco contrató al Consorcio Hidráulico Huánuco para que construya el canal con S/6 909 346.41, pero la obra no concluyó por problemas con el trazo en el expediente técnico y el pago de valorizaciones. En julio último, el consorcio resolvió el contrato por incumplimiento del Gorehco en el pago de su valorización n.° 5 de levantamiento de observaciones y reinicio de obra.
Para evitar que la obra quede postergada, la entidad inició una conciliación con el consorcio.
En la obra, el Gorehco tiene un 60 % de inversión del monto contratado y un gasto financiero del 90 % del presupuesto, de ese dinero el 35 % se encuentra en la cuenta de fiel cumplimiento. Por lo tanto, la entidad regional busca conciliar con la empresa para culminar la obra con las modificaciones de planos y cambio de especificaciones técnicas del trazo del canal que será aprobado.
Para conciliar, el consorcio pidió que el Gorehco entregue el trazo modificado, que cumpla con el pago de la valorización y el reajuste de precios y apruebe las ampliaciones de plazos. La empresa se comprometió a anular su resolución de contrato y culminar el canal de riego en 120 días después de que el Gorehco cumpla los compromisos.
El gobernador Rubén Alva autorizó a la procuradora público regional Carla Ortiz conciliar con el consorcio para culminar el canal.




