Mediante un comunicado, los congresistas Pedro Olaechea, Julio Rosas, Jorge Castro, Marita Herrera y Salvador Heresi, “lamentaron” el actuar del presidente Martín Vizcarra, los ministros y los gobernadores regionales en el anuncio de la cuestión de confianza que hizo el miércoles 29 de mayo.
“Consideramos que todas las autoridades públicas deben someterse a la Constitución Política del Perú, lo cual implica el respeto a la separación e independencia de los poderes del Estado”, señalan en el documento.
Sin embargo, es importante señalar que el pedido de cuestión de confianza está considerado en la Constitución Política del Perú. Además, en caso se rechace en dos ocasiones la cuestión de confianza, el Ejecutivo podrá disolver el Congreso.
Cabe señalar que Daniel Salaverry ha apoyado la decisión del Ejecutivo: “Se hace indispensable la recomposición de todas las comisiones del Congreso. Basta ya que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción, bloquee las reformas y contribuya con el desprestigio de este poder del Estado”, dijo.



