Concejo Provincial de Huánuco declara vacancia “definitiva” de regidora Sherly Morales

Al no haber notificación del JNE a la comuna provincial, se procede a declarar «Acto Firme» la vacancia de la regidora, quien ya no podrá participar en sesiones

En una sesión extraordinaria realizada ayer miércoles 10, el Concejo Provincial de Huánuco aprobó con 8 votos a favor declarar el “Acto Firme” el acuerdo que propone desaforar a la concejal Sherly Morales Villanueva. Según informaron, la decisión se tomó considerando que la regidora no presentó el recurso de reconsideración al acuerdo de Consejo donde se declaró su vacancia por infringir la ley de contrataciones al adjudicarse su empresa una obra con la municipalidad distrital de San Pablo de Pillao.

La mediante nota de prensa indica que el abogado de la ciudadana Negheli Calzada Vargas expuso que el 5 de abril presentó un escrito solicitando se declare el Acto firme el Acuerdo de Concejo n° 001-2024. La petición fue derivada a la Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Huánuco, cuyo gerente Jordan Jara Albornoz opinó que se declare el Acto Firme considerando que la concejal no cumplió los plazos para presentar el recurso de apelación.

«Precisando que la regidora Sherly Suci MORALES VILLANUEVA, habiendo sido notificado válidamente con los alcances del Acuerdo de Concejo Municipal No 001-2024 el 14 de enero de 2024, el mismo que transcurrido el plazo de Ley a efectos de que haga valer su derecho a contradicción a través de los medios impugnatorios no ha presentado dicha contradicción al acto administrativo debiendo ser considerado como Acto firme», señaló Jara Albornoz.

Indican, que según el informe legal, la regidora fue notificada el 31 de enero del 2024, iniciándose el plazo para cuestionar el Acuerdo mediante el recurso de reconsideración o apelación hasta el 21 de febrero del 2024. Sin embargo, se realizó la constatación en la Subgerencia de Trámite Documentario y hasta el 8 de abril se dio cuenta que no ingresó ningún recurso administrativo contra el Acuerdo de Concejo que declaró la vacancia de Morales.

«Una vez vencidos los plazos para interponer los recursos administrativos se perderá el derecho a articularlos quedando firme el acto, condición que se cumple en el presente caso porque la regidora no ha interpuesto ningún recurso impugnatorio establecido en el Art. Ne 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, situación por el cual corresponde declarar Acto Firme el Acuerdo de Concejo n° 001-2024», puntualizó el gerente de Asesoría Jurídica.

Dato:

Ante la versión de Sherly Morales quien dijo que el recurso de apelación lo presentó al Jurado Nacional de Elecciones, el asesor legal ilustró que los recursos se deben presentar en primer orden ante el Concejo Municipal. Además, el JNE no ha enviado ninguna notificación a la comuna provincial, por ende, procede declarar el Acto Firme la vacancia de la regidora quien ya no podrá participar en las sesiones de concejo.