El regidor provincial de Huánuco, Jhin Espinoza Caqui, se pronunció sobre la solicitud de creación del centro poblado de Huancachupa, iniciativa que fue desestimada por la Comisión de Asuntos Legales del concejo municipal. Según explicó, el informe legal desfavorable se basó en un conflicto limítrofe con el distrito de Pillco Marca y en la oposición manifestada por sus ciudadanos.
Espinoza precisó que, pese a esta oposición, durante la sesión ordinaria del concejo se acordó por mayoría reconsiderar la documentación recibida, a la espera de un nuevo pronunciamiento de la alcaldesa distrital, quien, de acuerdo con un reciente oficio, habría desmentido la existencia del conflicto. La expectativa —según declaró— es que el centro poblado pueda finalmente concretarse, tras más de un año de gestiones de parte de los vecinos de Huancachupa.
Consultado sobre la participación de Fernando Scholl, presidente de la comisión evaluadora, el regidor señaló que algunos ciudadanos cuestionaron su imparcialidad por un presunto vínculo familiar. No obstante, insistió en que toda acusación debe estar sustentada con pruebas.
Proceso de vacancia: “No es por corrupción”
En paralelo, el regidor también se refirió a la solicitud de vacancia en su contra impulsada por el ciudadano Limber Rodríguez. Aclaró que este proceso no está relacionado con actos de corrupción o malversación, sino con la autorización del alquiler de un local para la gerencia de Transportes. Aseguró haber contratado defensa legal particular para esclarecer los hechos y reafirmó su confianza en el proceso.
“Es un tema de honor para todos los regidores”, subrayó, aludiendo a la asistencia esperada en la sesión extraordinaria convocada para abordar este caso.




