La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) ha decidido sancionar a los árbitros Diego Haro y Jesús Cartagena con un descenso de categoría debido a sus polémicas actuaciones en la Liga 1 2024. Haro, en particular, ha sido uno de los jueces más cuestionados durante el año por decisiones que generaron controversia en varios partidos.
La decisión busca mejorar el nivel del arbitraje de cara a la próxima temporada y responde a un proceso de revisión de las actuaciones arbitrales. Además de Haro y Cartagena, otros árbitros, como Kevin Ortega, Bruno Pérez, Edwin Ordóñez y Augusto Menéndez, también fueron sancionados y excluidos de los partidos finales del Torneo Clausura.
El exárbitro Winston Reátegui informó que la CONAR aprobó el ascenso a nivel FIFA de Jordi Espinoza y Daniel Ureta, mientras que Micke Palomino y Fernando Legario obtuvieron el título profesional. Sin embargo, la organización aún enfrenta críticas por el bajo nivel general del arbitraje en el país, que ha afectado a diversos equipos.




