El coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Héctor Morales, hizo un llamado a las instituciones públicas de la región Huánuco a modificar los requisitos en sus convocatorias CAS para que más personas con discapacidad puedan acceder a puestos de trabajo, conforme lo ordena la ley de cuotas laborales.
En conversación con nuestro medio, Morales explicó que actualmente “ninguna institución pública entre gobiernos locales, ni gobierno regional y ni las propias instituciones públicas vienen cumpliendo la cuota laboral (del 5%)”.
Según detalló, esto se debe a exigencias como contar con varios años de experiencia previa en los procesos de selección CAS, lo cual limita la participación de jóvenes profesionales que podrían beneficiarse de dichas plazas reservadas por ley.
“Hay profesionales que están saliendo de la universidad, muchachos jóvenes con discapacidad, pero al no tener esas experiencias se nos limita la oportunidad de participar”, afirmó.
Ante esta situación, el funcionario del CONADIS instó a las entidades a que, en vez de tanta promoción de programas como ‘Mi primera chamba’, se dé oportunidad laboral directa a personas con discapacidad que cumplan el perfil profesional.
Morales recalca que existen sanciones para las entidades que no cumplen con las cuotas, citando un reciente proceso sancionador contra la Municipalidad Provincial de Huánuco




