Resaltaron que antiguos comuneros compraron tierras en 1978
Los pobladores de la Comunidad Campesina de Yurajhuanca de Cerro Pasco no se hicieron esperar y salieron a protestar pacíficamente en las calles de la ciudad de Huánuco exigiendo el desalojo de los 300 posesionarios del sector La Pedrosa que llevan ocupando sus tierras desde el 2018.
Con banderolas, los comuneros tomaron la cuadra 06 del jirón San Martín y protestaron en el frontis del Ministerio Público.
Un grupo de policías tuvieron que acordonar las instalaciones de la fiscalía, mientras que los comuneros exigieron el desalojo de los pobladores de La Pedrosa, ya que aseguraron que son dueños absolutos de las tierras, las cuales aseguraron llevan ocupadas ilegalmente por invasores que se hacen llamar “posesionarios”.
“Nosotros tenemos todos los documentos fidedignos para demostrar que la comunidad Yurajhuanca es el único propietario de La Pedrosa, acá no venimos a sorprender a nadie, al contrario, estamos pidiendo que este desalojo se dé a través de la justicia”, dijo Isaac Herrera Bonifacio, presidente de la C.C. de Yurajhuanca”, acotó.
“En 1978, nuestros comuneros antiguos adquirieron mediante un contrato de compra de número 2457-1978, por lo tanto, somos los dueños absolutos de las tierras de La Pedrosa, por eso estamos pidiendo a las autoridades de turno que realicen el desalojo de los invasores de nuestras tierras”, sostuvo.
TÍTULO
“El 12 de abril del 2018, a horas 3 de la madrugada, fue invadido los terrenos de nuestra comunidad de Yurajhuanca, sin embargo, estás personas, sabiendo su condición de invasores ilegales, se hacen llamar “posesionarios” y se encuentran sorprendiendo a la gente, vendiendo los terrenos que no son suyos y estafando a las personas sin tener ningún documento que avale legalidad en dichas tierras. Con fecha 14 de octubre de 1983”, afirmó el dirigente.
“Ministerio de Agricultura, Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural por cuanto: El Decreto Ley n° 19977 dispuso la adjudicación gratuita de las tierras a favor de los beneficiarios del Título XV de la Ley 15037 y del Texto Único Concordado del Decreto Ley 17716, hasta los límites que señala… Según resolución N° 1994-78-DRGRA/AR expedida por esta Dirección General se ha declarado que la Comunidad Campesina de Yurajhuanca está comprendida en las disposiciones del Decreto Ley N° 19977 en relación a la parcela del predio Jatun Rumi Pedraza, con un área total de 11 hectáreas, en el distrito de Caytán, provincia de Huánuco…”, dice el título de propiedad.
“Teniendo como presidente de la comunidad en ese entonces, al señor Moisés Soto, hemos comprado 74 hectáreas, 5,600 metros cuadrados, y hemos cedido 2 hectáreas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para que hagan uso el estado peruano, así que con estos documentos que ahora estamos presentando y que hemos dado al Ministerio Público, exigimos que los invasores sean desalojados…”, finalizó.
El dato
Los pobladores de La Pedrosa afirmaron que no son invasores sino posesionarios legales y pidieron al Ministerio Público no ser desalojados de La Pedrosa.




