Con semillas colombianas mejoran calidad de granadilla en Chinchao

Con semillas certificadas de Colombia y cultivadas en un vivero, de donde se trajeron más de 18 000 plantones, diversas instituciones agrarias buscan incrementar la producción de granadilla de calidad en las parcelas de 200 productores de Carpish, Mayobamba, Taprag y Pachachupan, en Chinchao.
Desde abril de 2016, el Gobierno Regional, el programa Innovación Agraria, la ONG Islas de Paz, Dirección de Agricultura, el INIA y Senasa ejecutan el proyecto para mejorar la producción de granadilla en Chinchao. Con tecnología moderna de riego por nebulización, camas levantadas y sembríos directo a la bolsa, el proyecto logró la germinación del 98 % de las semillas y ahora las plantas serán sembradas en las parcelas de 200 productores. Vilma Terán, coordinadora del proyecto, dijo que con el cultivo de los plantones se espera fortalecer la cadena de valor de la granadilla. Los productores beneficiados son capacitados en escuelas de campo para hacer las réplicas en sus comunidades.
A través del Procompite, el Gorehco apoyará este proyecto financiando las cadenas de negocios para dar valor agregado a la granadilla. El gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez, señaló que buscarán convertir a los productores en proveedores de semillas y granadillas de calidad.