El Gobierno Regional ha programado iniciar el traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán al local de contingencia en La Esperanza a partir de la quincena de setiembre, la mudanza demorará al menos un mes y en ese tiempo los establecimientos de salud deben atender a los pacientes, pero lo que preocupa es la falta de personal en los anillos de contingencia.
El director de Salud, Alfredo Centurión, señaló que se ha solicitado presupuesto para contratar más personal pero no hay recursos por eso el sector está redistribuyendo personal para fortalecer los centros de salud de Las Moras, Aparicio Pomares, Perú Corea y Pillco Marca para garantizar que haya personal atendiendo durante el traslado.
Lo que se ha retrasado también es la recategorización de los establecimientos Carlos Showing y del Valle. Centurión explicó que están terminando la recategorización del Showing para mejorar la atención y esperan que se culmine la entrega del Valle para hacer lo mismo.
Indicó que con las rotaciones y traslado de personal tratan de evitar que la falta de recursos afecte la atención en los anillos de contingencia. Agregó que Salud realizó otras acciones para mejorar la contingencia: se firmó convenios con los departamentos vecinos para reducir las referencias, se firmó compromiso con EsSalud para apoyo en atención y buscan alianzas con entidades privadas.
El hospital esta semana debe entregar su plan de traslado y el cronograma al Gorehco. La Diresa solicitó que demore un mes para evitar problemas.



