A pesar de no ser uno de los países más exportadores de jugadores al extranjero, el Perú ha dado un gran aporte cuando se trata de delanteros, tanto en América como en Europa.
Los futbolistas peruanos se caracterizan por su calidad y talento, pero no son muchos los que consiguen un buen papel internacional. De hecho, las figuras más relevantes que han dejado huella en el mundo tienen perfil ofensivo: hubo una buena producción de delanteros durante la época reciente, como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. A continuación, la lista con los mejores cinco atacantes blanquirrojos de la última década.
Claudio Pizarro
Sin lugar a dudas, el ‘Bombardero de los Andes’, ya retirado, es la estrella más resaltante del balompié incaico, pues pasó más de 20 años en Europa: vistió los colores del Werder Bremen, Bayern Munich, Koln y Chelsea. Y producto de su rendimiento, se convirtió en el máximo goleador histórico latino de la Bundesliga, el segundo máximo goleador de la Bundesliga del siglo XXI, el segundo máximo goleador extranjero de la Bundesliga (197) y máximo goleador histórico del Bremen (153). Si bien sus cifras con los ‘Lagartos’ fueron arrolladoras, sus galardones colectivos más importantes fueron con los ‘Bávaros’: seis Bundesligas, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
Paolo Guerrero
Por su parte, el ‘Depredador’ pasó nueve temporadas en Europa (en Hamburgo y Bayern) previo a escribir su legado en Brasil: Corinthians, Flamengo, Inter de Porto Alegre y Avaí fueron sus casas. Y con el ‘Timao’ logró su éxito más grande: un gol clave para vencer al Chelsea en la final del Mundial de Clubes 2012. Además, obtuvo la Copa Sudamericana con LDU en 2023. Y a sus 41 años, sigue vigente en las filas de Alianza Lima, tanto en Liga 1 como en Copa Libertadores. El bono de bienvenida Retabet para nuevos clientes permite apostar gratis en estos torneos. Cabe mencionar que, a diferencia de Pizarro, Paolo sí brilló en la selección peruana: registra 41 goles (1° artillero histórico) y capitaneó al equipo a la clasificación al Mundial Rusia 2018.
Jefferson Farfán
Asimismo, la ‘Foquita’ (40 años) vivió sus mejores años con PSV (cuatro títulos ligueros y una Copa de Países Bajos) y Schalke 04 (Copa y Supercopa de Alemania) antes de tomar una decisión por la que aún es reprochado: firmó por Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde no jugó mucho por lesiones en la rodilla. Después, reactivó su fuego competitivo en Lokomotiv de Rusia, siendo campeón de una liga y dos copas (2017 y 2018). Sin embargo, los problemas físicos lo mermaron y volvió a su querido Alianza, donde se despidió con dos coronas al hilo. Pese a los altibajos y polémicas, el extremo derecho también destacó con la selección peruana.
André Carrillo
De su lado, la ‘Culebra’ fue figura en Sporting de Lisboa (2011 a 2016) y luego se marchó al Benfica (2016-17), donde no se consolidó. Al margen de ello, arribó a la Premier League y defendió los colores del Watford (2017-18), aunque tampoco pudo asentarse. Finalmente, halló su revancha en Al-Hilal de Arabia Saudita (2018-19): subió al trono tres veces en Ligas Profesionales y en dos de la Liga de Campeones de Asia (2019 y 2021). Adicionalmente, fue subcampeón en el Mundial de Clubes de 2022. Y cuando parecía que su paso por Al-Qadisiyah, de la segunda división saudí, marcaría su temprano retiro (33 años), recuperó su nivel en Corinthians de Brasil, donde todavía se mantiene a buen ritmo.
Raúl Ruidíaz
Por último, está la ‘Pulga’, resistido por su mínimo aporte vistiendo la camiseta de Perú. Sin contar su valor en Universitario, el menudo atacante dejó un legado inolvidable en México: brilló con Monarcas Morelia desde 2016 hasta 2018 (evitando el descenso), por lo que ganó tres Balones de Oro de la Liga MX (mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador en 2017). Y después, dio el salto de calidad al Seattle Sounders, donde fue Bota de Oro del club en cuatro cursos seguidos (2018 a 2021) y acumuló dos trofeos: MLS 2019 y Concachampions 2022.




