Con el fin de visibilizar a las víctimas de la violencia, la Defensoría del Pueblo ha emprendido una campaña para que 2019 sea denominado “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.
Con esto, la Defensoría del Pueblo busca promover la protección y defensa de los derechos de las mujeres como un tema central en la agenda nacional, generar compromiso del Poder Ejecutivo con esta iniciativa en señal de que su gestión priorizará la lucha contra este flagelo y poner en agenda que el Estado debe tomar acciones inmediatas para cerrar las brechas que mantienen a la mujer en situación de subordinación y vulnerabilidad.
En el país la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas no ha cambiado sino se ha vuelto precaria según la Defensoría del Pueblo que recuerda que a diario ellas son víctimas de violencia de género y discriminación.
Este año 5800 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación, 103 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres y el 57 % de mujeres que trabaja se encuentra en situación de subempleo.




