La comunidad campesina de Quiulacocha, perteneciente al distrito Simón Bolívar, en Pasco, celebró sus tradicionales carnavales del 18 al 22 de febrero, en honor a su santo patrón San Sebastián, en un ambiente de alegría y jolgorio.
Durante estas festividades, se llevó a cabo la herranza, una costumbre ancestral en la que los dueños de animales como carneros, llamas, alpacas, ovinos, entre otros, realizan la tradicional cintada, colocando cintas multicolores en las orejas de los animales y tiñendo su pelaje con anilina como muestra de su propiedad.
Durante los cinco días de fiesta, la comunidad participó en rituales de agradecimiento y prácticas de ayni entre los ayllus, que incluyeron bailes y cantos.
En la ciudad, la víspera de carnaval inició con la quema de castillos de fuegos artificiales por cada mayordomo, acompañados por músicos y cantantes.
Al día siguiente, se realizó una misa en honor al santo patrón, seguida por danzas costumbristas de la región, como la Chunguinada, entre otras. La danza del Baile Viejo o Auquish danza, auspiciada por el Caporal general del carnaval, fue un aspecto infaltable en los cinco días de celebración.
La culminación de los carnavales se dio el miércoles de ceniza, con el día de la Cruz Churkuy, donde se devolvió y colocó la imagen de San Sebastián a su tradicional capilla, poniendo fin a las festividades hasta el siguiente año.




