LA VOZ DE LA MUJER
Por: Denesy Palacios Jimenez
Huánuco, 11.02.25
Con la Resolución Nº 04-DF-85, de fecha 25 de marzo de 1985, dada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, mediante la cual se nos encarga elaborar el Proyecto de Creación y Funcionamiento de la EAP de Arqueología, plasmamos esta inquietud que obedece a una demanda social de la región de Huánuco. La acogimos y la moldeamos en el proyecto que se presentó al rector de la Unheval, por supuesto, sin que ello costara un real, sino que, gracias al apoyo de diversos colegas (Carlo Ordoñez, César Sara, Luis Murguía) e instituciones (DRDC con el apoyo de Mabel Cruz), se hizo el proyecto con la finalidad de justificar la creación de dicha escuela.
En el año 2005, se presentó a las autoridades de la universidad, conforme al acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, el proyecto elaborado por los docentes, arqueóloga Denesy Palacios Jiménez y antropólogo Luis Murguía Sánchez; siendo desestimado por la Asamblea Universitaria de aquel entonces por falta de viabilidad política. También se hizo la consulta sobre la creación de esta Escuela Profesional a la Asamblea Nacional de Rectores, quienes respondieron mediante el Informe Nº 014-2006-DGDAC, expediente 22514, de fecha 24.01.2006, indicando claramente que, en uso de la autonomía universitaria, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán puede acordar la creación de las escuelas materia de consulta (Arqueología y Arte). Para dicho efecto, se coordinó con la Asamblea Nacional de Rectores, tal como lo dispone el artículo 92º, inciso e) de la Ley Universitaria 23733.
Por otro lado, en el año 2010, al cumplirse 50 años de las primeras investigaciones en la zona arqueológica monumental de Kotosh, el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Dr. Víctor Cuadros Ojeda, propuso públicamente la creación de la Escuela Académico Profesional de Arqueología, contando con la presencia del Dr. Yoshio Onuki, de la Universidad de Tokio, y del señor Ryosuke Yamakura, primer secretario de la Embajada de Japón en el Perú, entre otros.
Actualmente, la UNHEVAL tiene en su estructura 14 facultades y 27 carreras profesionales. Somos conscientes de que la realidad académica demanda la formación de profesionales que se encarguen de la situación social y cultural de la región. En esta oportunidad, indicamos que la creación de esta Escuela Profesional de Arqueología obedece a que la región cuenta con un sinnúmero de vestigios arqueológicos registrados y declarados por la DDC – Hco, que datan desde los primeros habitantes hasta el periodo del Tahuantinsuyo, y carecemos de profesionales que puedan ocuparse de investigar, proteger, conservar y difundir tales vestigios, que constituyen nuestro patrimonio cultural arqueológico.
El presente proyecto ha tomado en cuenta lo normado en los dispositivos legales para la creación y funcionamiento de la EAP de Arqueología. Asimismo, se ha considerado la necesidad de contar con un plan curricular que permita ser la guía que norme y regule el funcionamiento académico-profesional de esta escuela, obedeciendo a las innovaciones pedagógicas y científicas que acompañan la actual época de constantes transformaciones y de innovación tecnológica. Su objetivo es formar profesionales científicos, íntegros, comprometidos con el quehacer profesional y con la demanda social, cultural, política y económica de la región y del país. Sobre todo, busca fomentar un fuerte compromiso para reconstruir nuestra historia en base a los vestigios materiales dejados por nuestros antepasados, quienes en épocas pasadas tuvieron una fuerte presencia en esta parte de los Andes centrales.
Por todas estas razones, creemos que es importante que la región centro-oriental del país cuente con el programa de estudios de Arqueología, que originalmente podría estar adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, para que se encargue de estudiar el rico legado cultural de nuestros antepasados, desde el Hombre de Lauricocha hasta la fuerte presencia inca en los departamentos de Huánuco y la región centro-oriental.
Arqueología es una de las carreras profesionales cuya creación e implementación se espera con mayor justeza en la región de Huánuco.




