La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia notificó ayer su resolución que rechaza el recurso de casación interpuesto por Jesús “Koko” Giles lo que deja firme la sentencia que lo inhabilita para ejercer cargo público. Con la resolución en manos la denunciante Carola Córdoba pidió ayer al Jurado Electoral Especial de Huánuco que excluya la candidatura del exalcalde.
El JEE Huánuco ya había iniciado de oficio un proceso para indagar la situación legal de Giles (el 13 de agosto requirió a la Corte Suprema copias de la resolución). Ahorrándole el trabajo, ayer Córdoba presentó al ente electoral la Resolución de Casación n.° 582-2018/Huánuco, expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El documento fue recibido por el secretario jurisdiccional Luis Guillen Almeida quien anoche ya lo incluyó al proceso de exclusión.
“El JEE Huánuco debió notificar ayer a Giles para que haga descargo en 24 horas y mañana (hoy) a las 5 de la tarde debe estar completamente resuelto el caso y el lunes el jurado debe excluir legalmente al señor Jesús Giles”, señaló Córdoba a su salida del Jurado.
Dijo que la casación era la “última jugada” de Giles para evitar la sentencia, pero pese a que adelantaron el proceso en la Suprema esto “le salió mal” porque no pudieron lograr que sea admitida.
Córdoba señaló que Giles en último intento pidió la nulidad de la ejecución, pero fue desestimada. “Usaron muchas formas para hacer que no proceda, pero acá terminó todo. No cabe ningún recurso que le permita postular”, aseguró.
La denunciante pidió al presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, comportarse a la altura del cargo y haga cumplir la ley sin importar los intereses que hay detrás de Giles. “Hoy los intereses de Huánuco están por encima de todo”, dijo.
Córdoba anunció que también pedirá al Jurado que se detenga la impresión de cédulas electorales para excluir a Giles de la relación de candidatos.
Suprema respalda sentencia
En su decisión la Sala Penal Permanente rechazó la casación de Giles señalando que en sus argumentos no existen razones valederas para que la Corte Suprema asuma competencia casacional en este caso. Por el contrario señalaron que las pruebas de cargo contra Giles fueron suficientes para ser sentenciado.
Giles fue sentenciado a un año de cárcel suspendida y un año de inhabilitación como autor del delito de abusos de autoridad por ordenar el cierre arbitrario de la agencia de turismo Corporación Turística Cole Travel Perú EIRL.




