Con charqui de sangrecita Umari erradica anemia en niños menores de 5 años

Por este trabajo Umari fue ganador del XlV Encuentro Regional de Ciudades Saludables.

La Municipalidad de Umari y la Aclas trabajan de forma organizada y articulan esfuerzos con las ONG y programas sociales, buscando el bienestar de las familias umarinas y en especial por los niños menores de 5 años; por ello, el 21 de junio de 2019 se lanzó de la distribución del charqui de sangrecita, con el objetivo de erradicar la anemia y la desnutrición crónica en los niños del distrito.

La distribución del charqui de sangrecita, en una iniciativa conjunta entre los profesionales de la Microrred Umari y la municipalidad distrital, con ello Umari se convierte en el primero y único centro de producción y distribución de charqui de sangrecita en la región, donde se trabaja con todas las medidas de bioseguridad certificada y garantizada.

La distribución de charqui de sangrecita, como complementación alimentaria y nutrición de los niños, ha permitido erradicar la anemia en los niños de las localidades de Montehuasi, Picahuay, Ushumayo, Cucho, Santo Toribio de La Punta, Niñacocha, Mantacocha, Shalla Alta, y redujo la tendencia de la anemia de 18.8 % en enero a 3.2 % en setiembre de 2019.

Por esa razón, el alcalde de Umari, Camilo Cueva Medina, en coordinación con el gerente del Aclas Umari, Lucio Calderón Juárez, en setiembre es aprobada la Ordenanza Municipal n.° 013 que “Declara de prioridad la lucha contra la anemia en la población materno infantil y aprueba acciones municipales para lograr el desarrollo infantil temprano, la reducción y prevención de la anemia en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, Huánuco”.

El reconocimiento al personal de salud y los actores sociales que llevan el charqui de sangrecita en las visitas domiciliares, en sesiones demostrativas y campañas de atención integral. 

El distrito de Umari ocupó el 1° puesto del XlV Encuentro Regional de Ciudades Saludables, celebrado en Llata los días 24 y 25 de octubre.