Cansados del cúmulo de basura en las inmediaciones de las instituciones educativas y con el propósito de reforestar las zonas abandonadas y convertirlas en áreas verdes y, posteriormente, en zonas turísticas, los alumnos de varias II. EE. de Paucarbamba, con picos, palas y costales apoyan el programa del Plan de Incentivos Municipales.
Rusbel Chávez Mateo, subgerente de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal de la Municipalidad de Amarilis, informó que cerca de un centenar de alumnos de las II. EE. César Vallejo, Mariano Dámaso Beraún y José Carlos Mariátegui se sumaron a la campaña de recuperar las zonas abandonadas en Paucarbamba y la Zona Cero.
Drogadictos se oponían
Después de construir una cascada en el malecón Los Incas, en el lugar, donde se ubicaba un fumadero, están habilitando terrenos con el apoyo de maquinaria pesada para convertirlos en áreas verdes. “En un inicio los drogadictos incluso echaban brea al trabajo que realizábamos, pero fuimos persistentes y ya concluimos una cascada que será un lugar turístico”, declaró.
Están trabajando con alumnos del 4.° y 5.° años de secundaria, con el aval de los padres de familia y los directores de los colegios porque están cansados que el lugar, donde transitan, esté abandonado y pulule la delincuencia.
Alumnos del Marino Meza cultivan más de 10 000 plantones
Se dio a conocer que los alumnos de la I. E. Marino Meza Rosales (Agropecuario) están realizando sus prácticas escolares en el vivero municipal. La Municipalidad tiene más de 10 000 plantas ornamentales y 15 000 semillas que serán colocadas en los espacios abandonados.
Comités de vigilancia
Para vigilar y cuidar los trabajos que realizan los alumnos, Chávez Mateo informó que, con el apoyo de los vecinos, han conformado nuevas juntas vecinales. Se convocan entre 60 a 80 personas que por turnos realizan la labor de vigilancia con el apoyo del serenazgo. “En corto plazo, el malecón Los Incas será una zona turística”, aseguró el funcionario.



