Congreso otorgó la confianza

Con 73 votos a favor, Congreso otorgó la confianza al gabinete de Alberto Otárola

Congresista Elizabeth Medina votó a favor, mientras que parlamentarios Luis Picón y Abel Reyes en contra 

Tras una larga jornada que inició pasadas las 2 de la tarde, el Pleno del Congreso de la República aprobó otorgar el voto de confianza planteado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.

El gabinete ministerial recibió el pleno respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, mientras que las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Perú Democrático en su mayoría votaron en contra de que Otárola continúe como premier.

Durante su presentación, el premier Otárola aseguró que el gobierno de la mandataria Dina Boluarte no es autoritario, por lo que destacó que no se oponen a la “legítima protesta”.

Sin embargo, el jefe de la PCM remarcó que el Gobierno tiene la obligación de “salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando con consecuencia”, en referencia a las violentas manifestaciones.

“No somos un régimen autoritario ni nos oponemos a la legítima protesta, pero tenemos como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional, y menos valiéndose de métodos violentistas”, señaló el primer ministro, a la vez que reiteró que el Ejecutivo no va a ceder “al chantaje de la violencia”.

Luego de hablar sobre las protestas, Otárola dio a conocer los anuncios aprobados por el Consejo de Ministros. Los principales anuncios del titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, en el Congreso.  

Entre los que destaca que se entregarán bonos excepcionales de 200 a 300 soles a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Programa Contigo. También se fortalecerá el programa Ollas Comunes, a un costo de 100 millones de soles.

Asimismo, anunció que el Gobierno ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas. 

Dijo que el plan Con Punche Perú, busca la inmediata reactivación de 2500 obras paralizadas, mediante la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos. 

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas promoverá la ampliación de la red actual de gas natural. Además, el Gobierno promoverá la inversión privada en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También se promoverá la construcción de más de 32 000 viviendas a escala nacional, con una inversión de 968 millones de soles para mejorar el nivel de vida de más de 130 000 habitantes. 

Incidentes

Cabe resaltar que con el ingreso de los ministros al hemiciclo, un grupo de congresistas de izquierda, con pancartas en mano, tildaron de asesinos al gabinete Otárola. Ante estos incidentes, el presidente del Congreso suspendió por unos minutos la presentación del premier. Alberto Otárola y los ministros integrantes del gabinete ministerial se retiraron del hemiciclo del Pleno del Congreso luego de que legisladores de Perú Libre generaron un altercado con carteles en mano en alusión a los 18 muertos en Puno. 

“Asesinos, asesinos, asesinos”, fueron las expresiones de los congresistas de izquierda, quienes no permitieron que los ministros de Estado ingresen al centro del Pleno

EL DATO 

Tras los desmanes y ataques de la población a empresas privadas y entidades del estado, el premier Alberto Otárola declaró toque de queda en Puno por tres días, que empezó a regir desde ayer de 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada.