Con 101 votos vacan Pedro Castillo tras dar autogolpe de estado y romper orden constitucional

Congreso designó a Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú 

A solo 3 horas de iniciarse el debate para la vacancia presencial, de manera sorpresiva, el hasta ese momento presidente Pedro Castillo anunciaba la disolución del Congreso de la República de manera temporal, un estado de excepción y toque de queda en todo el país.

El mensaje a la nación de Castillo, sin estar acompañado de nadie, inmediatamente recibió las reacciones de los congresistas y medios, quienes catalogaron la decisión como un golpe de estado.

Para la hora que Castillo dio el golpe de estado, no se tenían los votos para vacarlos, lo que generó duda de porque tomó esta decisión “apresurada”, tal cual fue catalogada por el aliado principal Vladimir Cerrón, jefe de Perú Libre.

Renuncias

Mientras pasaban los minutos, los ministros de estados comenzaron a renunciar, inclusive el primero en renunciar fue uno de sus más destacados vasallos, Alejandro Salas.

Seguidamente renunciaron los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Justicia, Transporte, Ambiente, Mujer y Educación.

Luego le siguió, Cultura, Turismo, Vivienda, PCM, Producción, Energía y Minas, Interior, Salud, Agricultura, Defensa y Midis.

Pronunciamientos

La primera en pronunciarse fue la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien expresó de manera enfática su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y exhortó a respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto costó lograr.

Asimismo, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia “rechazó el golpe de Estado” e invocó a las FFAA, a la PNP y a la ciudadanía a defender el orden constitucional. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicaron.

De igual manera, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, renunció a su defensa y rechazó el golpe de estado. 

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en sus redes en sus redes sociales.

En tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, catalogó las decisiones como un golpe de estado en marcha.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el Sr. Pedro Castillo ha dado un golpe de estado ineficaz. Las Fuerzas Armadas están habilitadas para restituir el orden constitucional”.

Vacancia 

El Congreso de la República, vacó al golpista Pedro Castillo, durante la sesión del Pleno que se llevó a cabo dos horas después que Terrones intentara disolverlos.

Sin debate por la premura del caso, el Congreso de la República realizó la respectiva votación en la que los parlamentarios votaron 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. La vacancia se resolvió por incapacidad moral.

Detención

Tras las diferentes reacciones y al sentirse acorralado el catalogado “dictador”, se retiró de Palacio de gobierno acompañado de sus familiares y el expremier Aníbal Torres.

Durante su recorrido presuntamente a la embajada de México, el carro que trasladaba a Castillo fue interceptado por la Policía Nacional del Perú y el exmandatario fue trasladado a la prefectura de Lima, mientras en el Congreso se debatía la vacancia que finalmente fue aprobada por 101 votos favor, incluidos sus aliados.

En ese aspecto, la Policía confirmó la detención: “Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervieron al expresesidente Pedro Castillo”, se lee.

A su llegada a la prefectura, hizo presencia la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien tomó todos los cargos contra Castillo.

Cabe mencionar, que luego de conocerse la detención del expresidente, decenas de personas se acercaron a la Prefectura para celebrar la destitución y detención de Castillo Terrones. 

Dina Boluarte presidenta  

Luego que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo, tras la ruptura del orden constitucional, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, asumió la presidencia.

Tras recibir la banda presidencial y en su primer mensaje a la Nación, Boluarte solicitó al Congreso una “tregua política” para instalar un Gobierno de unidad nacional.

“Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, expresó la mandataria en el Pleno del Legislativo.

“Solicito a la representación nacional una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”, añadió.

EL DATO 

Cabe precisar que Dina Boluarte es la primera presidenta del Perú. Fue la primera vicepresidenta de Pedro Castillo, natural de Apurímac, es abogada de profesión y defensora de los derechos de las mujeres e igualdad de género. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.