Gorehco y NCI impulsan participación local en la gestión del ACR San Pedro de Chonta
Especialistas del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y de la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) llevaron a cabo un taller informativo para socializar la zonificación preliminar de la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) San Pedro de Chonta.
El evento se realizó en los caseríos de San Antonio de Padua y Alto Catarata, ubicados en el distrito de Cholón, provincia de Marañón. Estas actividades marcan el inicio de la tercera fase del proceso participativo para la creación de esta área protegida regional.
Características del ACR propuesto
La propuesta del ACR San Pedro de Chonta tiene una extensión de 53 390 hectáreas y abarca 10 localidades de los distritos de Cholón y Huacrachuco en Marañón. De estas comunidades, la población de Alto Catarata y Ututo-Granadilla en Cholón, y Ishpinco y Huanchay en Huacrachuco realizan actividades agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento de recursos naturales dentro del área.
La institución informó que el objetivo de esta iniciativa es proteger ecorregiones como páramos, yungas y bosques secos del Marañón, para asegurar el abastecimiento de agua para las poblaciones de Cholón y Huacrachuco. Este territorio alberga una rica biodiversidad, con 570 especies de plantas, 396 de aves, 18 de anfibios, 8 de reptiles y 28 de mamíferos registrados. Destaca la presencia de especies amenazadas como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla y la tangara de montaña de dorso dorado.
Socialización
La socialización contó con la participación del teniente alcalde de Alto Catarata, Jesús Ramos Tarazona; el alcalde de San Antonio de Padua, Belisario Martínez Ríos; y el equipo técnico del Gorehco liderado por la ingeniera Ela Luquillas, junto al biólogo Julián Saavedra de NCI.
Dato:
Cabe destacar que el área propuesta para el ACR San Pedro de Chonta limita con el departamento de San Martín, lo que sentaría las bases para la conformación de un corredor de conservación que una las áreas protegidas de ambas regiones. De concretarse, esta conexión ecológica brindaría mayor resiliencia a los ecosistemas frente al cambio climático.




