Comunidad Sorda cuestiona a intérprete de señas asignada por el Gorehco

Presidente de la Asociación de Sordos de Huánuco: “la técnica que se ha usado no era la adecuada, no era la correcta”

La Defensoría del Pueblo, a través de su comisionada Lisbeth Yllanes, ha señalado que la intérprete de señas asignada por el Gobierno Regional de Huánuco ha sido “seriamente cuestionada” por la comunidad sorda local. La crítica surge en el contexto de las rendiciones de cuentas que las instituciones gubernamentales están obligadas a realizar.

“En la primera supervisión que hicimos a la rendición de cuentas, ninguna municipalidad había considerado un intérprete de señas, teniendo en cuenta que tenemos comunidad sorda”, dijo Yllanes. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo envió recomendaciones formales tanto al gobernador como al alcalde para que contrataran a intérpretes de señas. “Lamentablemente, en el caso del Gobierno regional, la intérprete de señas ha sido seriamente cuestionada por la comunidad sorda”, agregó la comisionada.

Según Yllanes, la Defensoría recibió una queja del presidente de la Asociación de Sordos de Huánuco, quien señaló que “la técnica que se ha usado no era la adecuada, no era la correcta”. En respuesta, la Defensoría ha enviado un documento al Gobierno Regional para que se revisen las “consideraciones técnicas” que califican a una persona para ser intérprete de señas.

Inclusión y exclusión

En contraste, la intérprete de señas en el caso de la provincia de Huánuco ha sido bien recibida, y no se han registrado quejas. “En el caso de la provincia, el presidente de la asociación de sordos ha hecho uso de la palabra a través de sus señas y la intérprete le decía al alcalde qué es lo que estaba preguntando”, explicó Yllanes.

La comisionada también señaló que otras municipalidades, como Amarilis y Pillco Marca, aún no han contratado intérpretes de señas. “Lo ideal es que todas las municipalidades cuenten con un intérprete de señas porque tenemos personas que tienen esta discapacidad”, afirmó Yllanes, quien añadió que las municipalidades tienen plazo hasta septiembre para incorporar esta medida.

Dato:

Informó está realizando un seguimiento a las municipalidades que aún no han respondido a su recomendación. “Algunas nos han venido respondiendo que ya están programando su rendición, otras municipalidades aún están pendientes de que nos respondan”, concluyó Yllanes.