Comunidad de Rancas cuestiona explotación informal de canteras

Corresponsal: Marino Garcia Ledesma


Durante muchas décadas la explotación informal de canteras en las comunidades campesinas del distrito Simón Bolívar ha generado emporios económicos familiares e individuales en perjuicio de las comunidades, las mismas que soportan la contaminación del aire, agua y tierra.

Son 15 empresarios los que se benefician y lucran hace años, con la indiscriminada extracción de la arena de la ribera de los ríos. 

Sin compensar, en lo más mínimo, a los pobladores que viven en estos sectores ubicados en San Antonio de Rancas, Sacra Familia, Pacoyán, Yurajhuanca, Quiulacocha, entre otras.

En una asamblea comunal los pobladores de Rancas decidieron exigir a sus autoridades comunales, la demanda de compromisos sociales por parte de quienes explotan estos recursos, por cuanto la contaminación es latente, sin que ninguna autoridad se pronuncie.

Por ello, el director de Energía y Minas de Pasco, ingeniero Juan Rojas Quispe, está convocando a una mesa de diálogo entre dirigentes de las comunidades campesinas y los empresarios areneros. 

Gerente de la MPHco: La feria no se va a reubicar y se continuará realizando

A fin de que estos asuman compromisos de resarcimiento económico a favor de las comunidades campesinas, así como también el mantenimiento de las vías carreteras, ya que sus vehículos de alto tonelaje dañan las alicaídas trochas existentes en el distrito bolivariano.

En resumen, durante muchos años, quienes explotan arena en el río San Juan, han generado pasivos ambientales, relaciones laborales informales, deficientes relaciones con las comunidades, explotación informal e ilegal de canteras. 

Aspectos negativos que generan un círculo vicioso que impide valorar esta actividad extractiva, sino por el contrario, es visto como una actividad negativa y altamente impactante al ambiente.