Comunidad de Chaglla abre trocha carrozable sin apoyo gubernamental

Habitantes de Chaglla financian y ejecutan trocha carrozable que une Pasco y Ucayali 

El consejero regional Eliel Escobal anunció la apertura de una trocha carrozable en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, una obra realizada por la comunidad local sin apoyo gubernamental. La trocha, que conectará las regiones de Pasco y Ucayali, así como la provincia de Puerto Inca, fue financiada y ejecutada por los habitantes de la zona, quienes gastaron más de 40 a 50 mil soles en combustible y trabajaron durante tres a cuatro meses en los montes.

“Las autoridades de ese caserío de concepción han venido en varias oportunidades a la Municipalidad Distrital de Chaglla, pero en varias oportunidades no han sido atendidas, entonces en vista de que la Municipalidad no les atendió, ellos hicieron lo posible. Buscaron los medios de como poder iniciar si o si esa apertura, me refiero desde el tramo desde Milpo un aproximado de 26 kilómetros hasta Concepción”, declaró el consejero Escobal.

La trocha, que beneficiará a unos 80-150 pobladores de los caseríos de Concepción, San José, San Pablo, Sinaí y San Carizo, fue abierta con el esfuerzo de la comunidad, que vendió su café, ganado y cacao para financiar la obra. “El sacrificio de las mamitas cocinaban durante meses y en los montes hacían su comida, su víveres, incluso las mismos autoridades han comprado sus víveres”, agregó Escobal.

Ante la falta de apoyo gubernamental, la comunidad solicita la dotación de maquinarias del gobierno regional para continuar con los trabajos pendientes, que incluyen el ensanche y la limpieza de la vía, así como la voladura de zonas rocosas. “Ellos piden al menos la dotación de maquinarias del gobierno regional, por primera vez al menos que el gobierno lleve las unidades en lugares que son olvidados, la gente si están decididos a continuar ese tramo que está pendiente todavía, 13 kilómetros, pero pro bolsillo, si nadie les hace caso, igual van a continuar”, afirmó el consejero.

Dato:

La trocha, que tiene una longitud de 26 kilómetros, fue abierta en un periodo de tres a cuatro meses, durante los cuales los habitantes de la zona trabajaron en los montes, construyendo pequeñas casas y durmiendo en ellas. “Y es muy doloroso ver a mis hermanos de esos sectores muy olvidados, más de 60 a 80 años olvidados, me refiero al caserío de concepción que pertenece al Centro Poblado de Munya y de manera específica, al distrito de Chaglla provincia de Pachitea”, agregó el consejero.