En el centro poblado de Santa Ana, ubicado entre Chinchao y San Pablo de Pillao, los comuneros han tomado una medida drástica debido a la falta de apoyo y el incumplimiento de promesas por parte de la alcaldesa Delia. La situación ha llevado a los residentes a tomar en su poder una máquina excavadora en zona Murga, con el fin de llamar la atención sobre sus demandas.
Los comuneros se quejan de la falta de apoyo en temas de infraestructura, especialmente en lo que respecta a la trocha carrozable. Según los residentes, la alcaldesa no ha cumplido con las promesas establecidas en un acta, y no han recibido ningún apoyo económico para mejorar la situación de la carretera.
“Estamos cansados de todos los abusos, de todas las mentiras”, dijo uno de los comuneros. “Somos un pueblo olvidado, pero también tenemos reacción y cuando reaccionamos, somos fuertes”. Los residentes han decidido mantener la máquina hasta que la alcaldesa acuda a conversar con ellos y se comprometa a construir la trocha carrozable desde Chanchapata hasta Hito.
Otro de los comuneros señaló que Santa Ana es el caserío más olvidado de la zona, careciendo de puestos de apoyo, escuela, electrificación y, por último, un camino adecuado. “Alcalde tras alcalde ha pasado y nada ha cambiado”, dijo.
Los jóvenes de Santa Ana también se han unido a la protesta, expresando su necesidad de una carretera que les permita transportar sus productos. “Necesitamos la carretera que nos lleve desde Lito, de Chacchapata Lito, para poder sacar nuestros productos”, dijo uno de los jóvenes.




