Comuneros de Milpo acatan paro exigiendo polideportivo

Corresponsal: Marino Garcia Ledesma


Aproximadamente 200 comuneros de San Juan de Milpo vienen acatando un paro de protesta, el mismo que se inició ayer a las 00 horas, exigiendo la construcción del polideportivo que debe ser financiado íntegramente por la empresa minera Nexa.

Alex Calderón, dirigente de la comunidad, indicó que esta movilización es de manera pacífica. 

Sin embargo, formaron piquetes al ingreso de las instalaciones de la minera Nexa, impidiendo el libre paso peatonal y vehicular, hecho que fue rechazado por la Policía Nacional y los funcionarios de la empresa minera afectada.

La medida de protesta no tuvo mayor repercusión, pero generó que funcionarios de la empresa minera, así como autoridades políticas de Pasco, expresen su preocupación. 

Asimismo, se supo que la minera Nexa señaló su rechazo a los bloqueos y actos de violencia a cargo de un grupo de personas que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.

La Prefectura de Pasco indicó que la medida de fuerza es ilegal y se inició en medio de un proceso de diálogo. 

Donde la empresa ha reafirmado su voluntad de cumplir con el compromiso de construcción del polideportivo.

Se supo que durante esta medida de fuerza no se registraron impactos operacionales, pero ponen en riesgo la continuidad de la operación. 

Toda medida radical de protesta afectaría a más de 2 mil trabajadores de El Porvenir, entre propios y terceros, a quienes se les genera ingresos económicos. 

De ellos, 541 trabajadores son de las comunidades del entorno y 176 pertenecen a San Juan de Milpo.

Héctor López, candidato de “Pasco Unido”: ¿Por qué los empresarios quieren ser alcaldes?

Por su parte, el coronel PNP, Héctor Tarrillo, jefe de la Región Policial Pasco, exhortó a retomar el diálogo. 

No obstante, informaron que Nexa reiteró su voluntad de financiar la construcción del polideportivo, obra que tiene pendiente el levantamiento de observaciones del expediente técnico, por parte de la misma empresa de la comunidad SERMUL. 

La cual debe ser técnicamente sustentada para garantizar que dicha construcción sea del beneficio de la comunidad y deportistas de la región Pasco.