Comuneros de Chavinillo denuncian estafa por parte abogado Ivan Ovalle Escalante

Comuneros de Chavinillo denuncian estafa por parte abogado Ivan Ovalle Escalante

Según contrato, abogado cobrará el 30 % del pago de indemnización que les dio Provías Nacional

Juan Suárez, poblador de la provincia de Yarowilca, denunció a Iban Ovalle Escalante, abogado procedente de Apurímac que estaría presuntamente aprovechándose de las comunidades campesinas ubicadas en Yarowilca y Dos de Mayo, pretende cobrar el 30 % de lo que Provías Nacional les pagó o les pagará por sus tierras.

Provías les pagó a 1.30 soles el metro cuadrado por sus terrenos. Es acá donde aparece el abogado Ivan Ovalle Escalante, quien se ofreció a asesorarles.  Ovalle Escalante les habría dicho a las comunidades que podían pedir que el Estado les pague mucho más, 120 soles el metro cuadrado, y por eso produjeron las protestas y una nueva negociación. 

Suárez relata que, si se llegara a pagar, sería más 3 millones de soles y el abogado se quedaría con el 30 %. Asimismo, manifestó que el letrado tendría varias denuncias por estafar a otras comunidades con la misma modalidad.

“Este señor ha sorprendido a nuestros hermanos comuneros aprovechando su humildad, su desconocimiento, ofreciendo su asesoría legal y le has hecho firmar un contrato privado donde dice que por la asesoría va a cobrar 30 % y que tiene toda la potestad de cobrar todo el dinero en nombre de la comunidad”, dijo.

Por otro lado, aseguró que el abogado les hizo firmar un contrato privado donde dice que por la asesoría donde va a representar a diferentes comunidades tiene toda la potestad de cobrar el dinero en nombre de la comunidad.

“Por encima se ve que solo quiere aprovecharse de nuestros hermanos y eso no lo podemos permitir, ese señor tiene ya varias denuncias por estafa en otras regiones y ahora quiere hacer aquí lo mismo”, refirió.

Indicó que el abogado estaría actuando confabulado con Francisco Silva Santos y su esposa Dora Huamán Antonia, ambos pertenecientes a la provincia de Yarowilca.

Destacó que fueron estos señores quienes incentivaron a los pobladores del centro poblado Llicllatambo a realizar la huelga desde hace 15 días en contra de Provías y la empresa contratista CR20.

Dato: El abogado estaría confabulado e incitó al paro que se produjo desde hace 15 días, afirmó el poblador.