Alcaldes entrantes

Compromiso con Huánuco

De todos los problemas que nuestra provincia vive a diario, probablemente, el más sensible de todos ellos sea la situación del sistema de agua y alcantarillado.

Como se ha informado muchas veces sobre este tema, la situación de la planta de tratamiento y de todo el sistema de agua y alcantarillado es muy antigua y deficiente. Contamos con una infraestructura que fue construida hace más de 50 años y corre el riesgo de colapsar en cualquier momento.

Debido a lo sensible del tema, la empresa Seda Huánuco, con buen criterio e iniciativa, invitó a una reunión a todas las autoridades elegidas y salientes, tanto de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

La finalidad de esta reunión era que las nuevas autoridades conozcan la verdadera situación en la que se encuentra el sistema de agua y alcantarillado de la provincia. 

Importante tener en consideración, que en la situación en la que nos encontramos hoy, es muy probable que todos nosotros podríamos vivir con todo el caos y desorden que a diario nos encontramos en las calles de la provincia y los diferentes distritos; sin embargo, no podríamos tolerar ni vivir una semana sin agua.

Ello es debido a que, ante un posible colapso de la planta de Seda, se generaría un corte intempestivo del servicio y de manera indeterminada. 

De las autoridades electas, que deben iniciar su gestión en enero del 2023, ninguno asistió a esta reunión. 

Todos los ciudadanos tenemos grandes expectativas y esperanzas de las nuevas autoridades, debido a las grandes decepciones que nos hemos llevado en los últimos 20 años. 

Dicho esto, esperamos que no se repita la desidia con la que hemos vivido durante décadas por parte de las autoridades.

La planta de tratamiento de Cabrito Pampa trabaja a su máximo límite y necesita de muchas mejoras en su infraestructura. Lo ideal sería que se construya una nueva planta de tratamiento, que sea moderna y se adapte a las necesidades actuales y futuras, sin embargo, esto es posiblemente mucho pedir.

Recordemos que la captación de las aguas tiene muchas deficiencias y no se realiza de manera segura. Asimismo, como lo informamos en exclusiva en este diario, un examen de laboratorio de la Diresa detectó la presencia de bacterias en el agua luego de haber sido tratada. 

En resumen, el abastecimiento del agua potable en Huánuco definitivamente figura como uno de los principales problemas más graves que las gestiones provinciales, distritales y regionales deben de atacar.