La titular de la Dirección Desconcertada de Cultura Huánuco, Esperanza Rosales Alcántara, aclaró que las instalaciones del centro arqueológico Kotosh serán reabiertas cuando el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) habilite el acceso provisional, ya que la vía principal se encuentra cerrada por encontrarse en mal estado.
“Se están haciendo los trabajos de gabinete, el trabajo topográfico por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) y respecto al gobierno regional están trabajando para ver el tema de un acceso alterno provincial, mientras dure la construcción del puente definitivo. Probablemente, esta semana intervengan eso”, informó.
“Nosotros aperturaremos cuando ya esté el acceso provisional, ya eso depende de la habilitación por parte del gobierno regional”, añadió.
Rosales reiteró que este tema no es fácil, ya que deben involucrarse varias instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), MPHco y Gorehco.
Sostuvo que la situación del cierre de Kotosh afecta a todos los prestadores de servicios turísticos, ya que se está dejando de recibir visitas.
“Nosotros estamos siempre cuando nos piden información, dando las respuestas que escapan de nuestro control, kotosh se tiene que reaperturar cuando se agilice el acceso. Todos estamos llanos y con el deseo que se haga rápido”, concluyó.




