Competitividad de Huánuco

El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó por cuarto año consecutivo el Índice de Competitividad Regional-Incore 2016, con la finalidad de mostrar un panorama de la realidad económica y social de las regiones del Perú. Los resultados muestran una relación directamente proporcional entre la competitividad de los gobiernos regionales —en los pilares de economía, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones— y el desarrollo económico y social de sus regiones. Cabe precisar que en algunas partes del estudio se considera a Lima Metropolitana y a la Provincia Constitucional del Callao, como “regiones”, haciendo un total de 26.
En resumen, este estudio nos muestra a gran escala el grado de capacidad y efectividad de los gobiernos regionales al momento de utilizar su presupuesto. En el caso de Huánuco, de 24 regiones estamos en el puesto 20 por segundo año consecutivo y con 3.4 puntos de 10. Por su parte, Pasco supera a Huánuco ubicándose en el puesto 18, con un puntaje de 3.7.
¿Qué significan estos resultados? Pues que la capacidad y efectividad de las autoridades regionales al momento de gastar la plata de todos nosotros, lo están haciendo de manera ineficiente, no consiguiendo su primordial objetivo que es influir positivamente en el bienestar de los ciudadanos.
Este problema nacional sea hace evidente en todas la regiones, donde se ha “institucionalizado” la corrupción. Este cáncer ha hecho que se genere una percepción generalizada de falta de integridad de la gran mayoría de funcionarios y de capacidad técnica para resolver los problemas de nuestra sociedad.
De lo que estamos seguros es que la falta de capacidad técnica sí la tenemos; sin embargo, mientras los de “arriba” continúen con la poca voluntad política de eliminar la “coimisión”, vamos a seguir como estamos.