Competitividad

Esta semana termina con una sorpresa, una mala noticia en realidad: Perú está en el puesto 55 en el ranking de competitividad mundial, pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de competitividad? De la gran cantidad de definiciones que los economistas echan mano usaremos la del World Competitive Index del IMD de Lausana (Suiza), institución que se ha encargado de hacer el famoso ranking entre países desde 1979. El FEM la define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. La diferencia entre las definiciones existentes apenas si tienen diferencias, y la gran mayoría incluye el término “productividad”.
Decimos que un país es competitivo, cuando vemos políticas, planes y programas que promueven nuestro bienestar real. Nuestra economía es competitiva, cuando es productiva. Entendemos que la productividad trae crecimiento, que a su vez genera ingresos más altos, y cerramos el círculo, general un mayor bienestar.
¿Quiénes son los responsables de ser competitivos? Pues hay responsabilidades repartidas y complementarias: el Estado y todas sus instancias, serían los encargados de establecer la normativa que favorezca la diversidad de industrias según las zonas donde estas se desarrollen. La empresa privada, velando porque haya estrategias concertadas con otros sectores sociales y el Estado para fomentar la inversión. Todo esto tiene que ver con una “cultura de la competitividad” que no significa explotación de los trabajadores con salarios inadecuados. Significa creatividad para buscar, encontrar y crear la industria que sea la que traiga bienestar vía la generación de divisas por importación, exportación, transformación de productos, servicios, finanzas, etc.
Con respecto al departamento de Huánuco, el número de industrias es muy limitado, a pesar de tener tantos recursos para la transformación de materia prima en productos con valor agregado como la papa, la hoja de coca, etc. No las aprovechamos; lo mismo sucede el turismo, donde fácilmente nuestro departamento podría vivir de este servicio, sin embargo…