Todo está listo para la celebración de la cuadragésima octava edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Mientras las casas de apuestas se abocan a anunciar las probabilidades de ganar la Blanquirroja, los hinchas prestan atención a los fichajes en Perú y el rendimiento general de los jugadores, a fin de tener expectativas reales.
Aunque la fanaticada mantiene vivo el sueño de ver brillar a su equipo, no podemos negar el nivel de dificultad que plantean los rivales de su grupo, sobre todo, Argentina y Chile.
Nuevo entrenador, nuevo enfoque
Después de la salida de Juan Reynoso, y muchas especulaciones en las plataformas que ofrecen noticias de deportes, Jorge Fossati fue designado para liderar el camino de la Bicolor hacia la Copa América y el Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026.
Si bien las negociaciones se prolongaron durante varios días, ambas partes llegaron a un acuerdo y el entrenador uruguayo es ahora el encargado de asumir el desafío. De acuerdo al presidente de la FPF, Agustin Lozano, la experiencia y capacidad de Fossati es lo que Perú necesita para trazar el camino hacia el éxito.
Asimismo, la fanaticada asume el reemplazo de Reynoso como el punto de inflexión que la Blanquirroja necesita para renovar no solo su plantilla, sino también la estrategia de juego.
Equilibrio entre experiencia y talento joven
Entre las decisiones de Fossati que más despiertan la atención sobresale utilizar la fase clasificatoria y los partidos de la Copa América como la oportunidad para probar las capacidades del talento joven y corregir posibles deficiencias.
La convocatoria incluye jugadores como Alexander Succar, Oliver Sonne, Piero Quispe y Joao Grimaldo, los cuales le inyectan una dosis de energía al grupo, mientras que Christian Cueva, Pedro Gallese, Yoshimar Yotún y André Carrillo, se encargan de aportar el liderazgo y la experiencia.
En este sentido, podemos hablar de una completa renovación generacional, que persigue la integración de los futbolistas jóvenes con los veteranos del deporte nacional.
Entrenamiento físico y mental
Otro de los cambios interesantes que propone el entrenador uruguayo es un modelo de entrenamiento que permite trabajar la parte física, mientras se fortalece la mente.
Para ello cuenta con la colaboración de Néstor Bonillo. Este preparador físico goza de gran prestigio gracias a la labor realizada en la Selección de Chile que alcanzó el título en la Copa América en 2015.
Si bien cada selección mantiene reservada su estrategia exacta de preparación, en general, el programa de entrenamiento está basado en optimizar tres puntos claves: la potencia, la resistencia y la velocidad.
En cuanto al fortalecimiento mental, Fossati apuesta por el profesionalismo y aporte de un psicólogo deportivo encargado de dotar a los deportistas de las herramientas necesarias para afrontar el desafío, incrementar su nivel de confianza y potenciar la capacidad de concentración.
¿Cuáles son las probabilidades de que Perú logre liderar el Grupo A?
Aunque toca esperar el ganador entre Trinidad y Tobago y Canadá, el Grupo A de la Copa América es uno de los más fuertes, ya que implica enfrentar a las selecciones argentina y chilena.
Frente a la magnitud de sus rivales, el cuerpo técnico de la Blanquirroja se ha dedicado a realizar un análisis detallado de cada adversario que permita reunir los datos suficientes para crear una estrategia específica de acuerdo a cada encuentro.
Se espera que todas las modificaciones planteadas por Fossati y la directiva técnica queden en evidencia durante la primera jornada el 21 de junio del 2024, cuando la selección peruana deberá enfrentar a Chile.




