Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Toda empresa, sea del tamaño que sea, necesita contar con una estrategia de marketing para posicionarse, crecer sus ventas en suma, hacer que todos la conozcan y para ello debemos tener un plan donde se vean las estrategias para nuestros negocios. Es casi una brújula donde nos guiará el día a día y así poder concretar los objetivos comerciales.
A continuación, detallo 05 pasos para una estrategia de marketing exitosa
Análisis Interno y Externo = conocer nuestras debilidades como empresa, amenazas de los factores externos, fortalezas que nos hacen que la empresa funcione bien y oportunidades, que nos pueden mejorar nuestras ventas, aprovechado de la mejor manera.
Análisis del Entorno = tendencias del sector, conocer tu público objetivo “BUYER PERSONA” si tu negocio es una bodega, restaurante y esta cerca de parques o lugar familiar, ofrecer productos de buen precio asequible a las familias. Debemos investigar los gustos e intereses de tu público objetivo.
Estrategia de Segmentación = debes dividir tu nicho de mercado teniendo variables de lugar, edades, forma de pensar, pero siempre dependerá cuál será tu objetivo y en base a ello poder dirigirte a ellos con distinto mensaje.
Tener las 4P = las cuatro P del marketing es una estrategia clásica, siendo ellos el producto, precio, punto de venta o plaza y la promoción. Cada uno con su importancia, por ejemplo, un descuento del producto nos comunica una señal de ingresar al mercado, de diferenciarte cubriendo tus costos. Otro punto a tomar en cuenta es la promoción, bien dice si un producto es bueno, pero nadie lo conoce es complicado la venta.
Presupuesto = Bien dicen que los números son los compañeros de las ganancias, pues bien, debemos identificar nuestra matriz de costos, para tener bien claro hasta cuando podemos invertir y de acuerdo a ello ser flexible en la inversión hasta cuando puedo invertir.
Control = Al llegar a este punto debemos revisar en forma periódica nuestras Estrategias para adaptarlas, modificarlas, dejarlas tal cual, fijando cuadros de control (KPIs) para ver como avanzan en tiempos, rentabilidad, ventas, etc., permitiendo hacer un balance de nuestras estrategias y en caso sea necesaria replantearlas.
En conclusión, al crear las estrategias vamos avanzando conociendo el paso a paso, trabajando cada punto arriba señalado, finalmente las estrategias crean oportunidades comerciales, nos dan un orden y nos enrumba hacia los objetivos trazados.
(*) Consultor de Negocios




