Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Parte I
Muchas veces ha pasado que estamos hablando de una idea creativa que se nos viene a la cabeza o hacemos una lluvia de ideas con nuestros colegas y la emoción nos embarga. Asimismo, no sabemos por dónde empezar o no sabemos planificar y finalmente todo cae en saco roto y terminamos perdiendo el tiempo que es lo más valioso que tenemos.
Para ello y poder armar un paso a paso de nuestros objetivos, a dónde queremos llegar, compartiré un plan de negocios para tu idea de emprendimiento.
Para ello lo primero que debemos conocer es ¿Qué ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
Y es allí donde empezamos, que significa tener un plan o planeamiento de negocios. Es un documento que nos brinda información de diversos temas sobre; qué producto ofertarás en el mercado, a qué mercado o mercados te dirijas, cuáles serán tus métodos de venta, como estas de presupuesto financiero, qué documentos necesitas para ingresar al mercado elegido, qué permisos necesitas y otros más.
Por cierto, todo plan requiere tiempo y esfuerzo, sobre todo de ser autodisciplinado para ir avanzando día a día. Hago notar que un plan pueden dividirlo en micro avances y por supuesto hacerle el SEGUIMIENTO respectivo para que tengan éxito.
Armar un plan es como una estructura de un edificio, necesita una base, información, investigación, redacción, en pocas palabras un orden para colocar cada tema en su lugar.
TIPS para redactar UN PLAN DE NEGOCIOS o BUSINESS PLAN.
1) PRECISA CON CLARIDAD LO QUE HACE DIFERENTE TU IDEA DE NEGOCIO DEL RESTO
Antes de elaborar un plan comercial, piensa detenidamente en qué hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si planificas lanzar un negocio de ropa deportiva, tendrás que destacarte del resto de las marcas de ese rubro que existen en el mercado: ¿qué aspecto de tu negocio hace que te distingas de la competencia?, ¿planificas vender prendas para actividades o deportes específicos, como yoga o fútbol?, ¿usarás materiales ecológicos?, ¿destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas?, ¿tu marca promocionará una imagen corporal saludable?
Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Formula preguntas como estas y desarrolla las respuestas antes de iniciar tu plan comercial.
2) ESTABLECER UN PLAN CORTO
En estos tiempos los planes comerciales se enfocan en objetivos breves, si bien es cierto es bueno conocer todos los detalles de los planes, es fundamental que se fijen los puntos más importantes para no desviar la atención o desgastar a quienes va dirigido.
3) QUE SEA UN FORMATO DE FÁCIL LECTURA
En reuniones, una fácil de lectura y no solo ello, sino tener la información de primera fuente, permite tu audiencia dirigirse a los puntos importantes, con viñetas, resaltados, negritas, para destacar lo que quieres mostrar, dividiendo el texto en pestañas, o añadir links o hipervínculos para complementar lo explicado teniendo con ello referencias concretas.
4) SER FLEXIBLE – QUE SE PUEDA MODIFICAR
Un plan de negocios o plan comercial es un documento DINÁMICO, debe ser un documento que se actualice cada cierto tiempo, por ejemplo, si necesitas plantear nuevas a metas a mitad del año el documento se adaptará a la situación actual de la empresa, para nada es un DOCUMENTO RÍGIDO.
COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS
En las siguientes líneas, publicaré cada uno de los principales temas del plan de manera que puedan utilizarla paso a paso.
a) REDACTAR UN RESUMEN EJECUTIVO
Conocer la empresa ante la cual están nuestros compradores, socios, inversores, es lo principal para romper el hielo. Es presentar la empresa antes de brindar más detalles. Por lo general, el Resumen Ejecutivo ocupa una página, explicando en resumen puntos clave de la empresa en 1 a 3 párrafos.
ü RESUMEN = qué es la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes, por lo general colocamos MISIÓN-VISIÓN-ANTECEDENTES, en la cual la MISIÓN (detallan cuál es la misión de tu empresa, la razón de ser), para ayudar a tener la MISIÓN, les dejo algunas preguntas que les ayudarán a tener más claro la Misión.
¿Qué hacemos? – ¿Cuál es nuestro negocio? – ¿A qué nos dedicamos? – ¿Cuál es nuestra razón de ser? – ¿Quiénes son nuestro público objetivo? – ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción? – ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? – ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
(*) Consultor de Negocios Internacionales




