Comités de gestión ayudarán en asfaltado Huánuco-La Unión

Tres comités de gestión, conformados por alcaldes y autoridades, coadyuvarán en la ejecución del proyecto de asfaltado y mejoramiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, según anunció Provías Nacional a propósito del próximo inicio del trabajo. Los comités de gestión estarán conformados por autoridades provinciales, representantes de las comunidades campesinas y de las zonas urbanas intervenidas.

Tramo 1

En el tramo 1 Huánuco-Punto Unión, el comité de gestión lo preside el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, lo integran el alcalde del distrito de Kichki, Félix Ascencio y autoridades de nueve centros poblados y de las localidades de: Pukuchinche, Huayucoto, Mamayhuachin, Huancapallac, Punchao Chico, Mitotambo, Tres de Mayo, Pampas y Jacas Chico.

El tramo 1, Huánuco–Punto  Unión, comenzará pronto, por eso el comité entrará en funcionamiento como principal nexo entre Provías Nacional, la supervisora, la contratista y la población beneficiaria. El comité debe dinamizar el diálogo entre estas entidades, reducir el impacto negativo en la construcción y participar de un monitoreo del proyecto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el que apruebe la conformación de cada comité, luego la propuesta será remitida a la empresa supervisora y a la contratista a fin de ser aplicada.

Tramo 2

El segundo comité de gestión para el tramo Punto Unión-Tingo Chico, se conformará en Yarowilca

Tramo 3

El tercer comité que debe encargarse del tramo Tingo Chico-La Unión-Huallanca se conformará en la provincia de Dos de Mayo, conforme se inicie el trabajo en ese tramo.

Funciones del comité

Su principal función es optimizar el desarrollo del proyecto vial, coordinando entre  Provías Nacional, la empresa supervisora y la empresa contratista, aminorando el impacto social y problemas con las comunidades afectadas. Su objetivo es apoyar en la gestión del proyecto y que los afectados se sientan representados por sus autoridades.

Además, tendrán como función facilitar a la empresa contratista la relación de personal para contratación, a fin de evitar conflictos entre diferentes sectores y comunidades campesinas.

También informará a la supervisora los reclamos durante la construcción, informará a Provías Nacional los reclamos sobre afectaciones y realizará actividades de monitoreo participativo de la gestión ambiental y social del proyecto. Asimismo monitorearán la conservación ambiental, control de vertimiento de efluentes, verificará la ubicación de la oficina de información de la empresa en Huayucoto que atenderá permanentemente, que el personal de obra cuente con el equipo de protección personal y la adecuada implementación del Plan de Manejo Ambiental.