La comunidad de Tingo María se moviliza ante lo que consideran arbitrariedades y mala gestión de obras en la región
El Comité de Lucha Provincial “Unidos por el Desarrollo de la Provincia de Leoncio Prado” emitió un pronunciamiento público en el que critica las acciones del gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, y del alcalde provincial, Marx A. Fuentes Reynoso. El documento, firmado por representantes de organizaciones de base de Leoncio Prado y del Valle de Monzón, expresa la preocupación de la sociedad civil organizada ante lo que consideran decisiones arbitrarias y perjudiciales para la población.
Denuncian campaña de difamación y persecución
En el comunicado, el Comité de Lucha rechaza “contundentemente” las actitudes del gobernador Pulgar Lucas, acusándolo de convocar una reunión para tratar temas sensibles como el desmantelamiento del puente Corpac y la situación de las concesiones mineras en la provincia, pero limitando la participación de representantes y líderes locales. Según el pronunciamiento, esta restricción impidió un debate abierto y amplio sobre las problemáticas que afectan a la región, lo que consideran un acto arbitrario que no refleja los intereses de la población.
El Comité también rechazó lo que considera una campaña de victimización por parte del gobernador Pulgar Lucas. En el documento, se acusa al gobernador de difamar a líderes locales y de promover “calumnias y mentiras” basadas en un supuesto “delirio de persecución”. Según la organización, las denuncias del gobernador de un supuesto complot en su contra carecen de fundamentos y tienen como objetivo desviar la atención de la gestión deficiente en obras públicas paralizadas y problemas mineros no resueltos.
Dato
Ante estas circunstancias, el Comité de Lucha pidió la intervención de la Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo para investigar presuntos casos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco y en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Según la organización, es necesario un control exhaustivo de las obras públicas en ejecución y de las paralizadas, para esclarecer el uso de los recursos y garantizar la transparencia en las administraciones regional y municipal. Asimismo, el Comité exige la organización de una asamblea poblacional. En este espacio, los dirigentes locales buscan que se analicen y debatan alternativas de desarrollo que favorezcan a Leoncio Prado.




