Comisionado niega vínculos entre familiar de Defensor y fiscalización de mercado
Según ha declarado Marco Duran Rocca, comisionado de la Defensoría del Pueblo, el organismo que dirige está defendiendo los derechos de un familiar (hermano) de Josué Gutiérrez, actual Defensor del Pueblo.
En concreto, la Defensoría está solicitando al alcalde de Amarilis que se respeten los derechos de los conductores de puestos del mercado de la localidad, ante un proyecto de construcción de un nuevo mercado.
“Nosotros queremos que las cosas se hagan con transparencia, con legalidad y respetando el derecho de las personas, mientras parece que la autoridad no quiere eso”, afirmó Duran Rocca.
El comisionado criticó al alcalde del distrito metropolitano de Amarilis, Roger Hidalgo, quien acusó a la Defensoría del Pueblo y al Defensor José Gutiérrez de tener intereses familiares en el proyecto de construcción de un nuevo mercado en la localidad.
“Eso es absolutamente falso. El señor alcalde de Amarilis al parecer miente y eso no está bien que una autoridad haga. Si él dice que el Defensor del Pueblo tiene intereses familiares, que presente documentos, que lleve a la fiscalía, para eso están las autoridades”, declaró Rocca.
Hermano
Manifestó que estas acusaciones son falsas y que la familia de Gutiérrez no tiene ningún interés en el proyecto de construcción.
Rocca afirmó también que el hermano del Defensor del Pueblo tiene un puesto en el mercado de Amarilis desde hace 40 años, mucho antes de que José Gutiérrez asumiera el cargo, por lo que no tiene nada que ver con la situación actual del proyecto de construcción.
“Como es el hermano del defensor, hay que agarrarnos ahí para que no nos esté fastidiando, ese tema del mercado de Amarilis, tienen que hilar fino”, manifestó.
Sobre presupuesto
Asimismo, Durán Rocca criticó las amenazas de la gerente general del gobierno regional sobre transferir el presupuesto a otra obra si no se acepta el proyecto actual. El comisionado declaró que la gerente debería enfocarse en corregir errores y adecuarse a las necesidades modernas del mercado en lugar de amenazar.
“Amarilis tiene derecho a tener un mercado moderno como cualquier otra ciudad en el Perú. Amarilis tiene derecho a que el usuario, el comprador, el consumidor sea bien tratado en el mercado”, afirmó.
Dato:
Durán Rocca remarcó que el rol de la Defensoría es velar por el cumplimiento de los procedimientos y los derechos de los trabajadores: “Nosotros vamos a fiscalizar, así no les guste, vamos a estar ahí como Defensoría del Pueblo”, advirtió.




