Comisionado de la Defensoría del Pueblo pide a comisario que se disculpe

“Que se disculpe”, fue el pedido del comisionado de la Defensoría del pueblo, Pier Marzo Rodríguez, al comandante PNP Carlos Huachín Godos por la detención “arbitraria” que fue objeto el lunes, 12 de setiembre, durante la protesta que realizaron los vecinos del Llicua. Y si no reconoce “su error”, lo denunciará y la Defensoría continuará con el pedido para que lo destituyan de la Policía Nacional, “pediremos al Ministerio del Interior que liberen a la población de Amarilis de un mal comisario”, declaró, al tiempo de calificar al comandante de “cobarde” al no firmar las actas de su intervención y pretender responsabilizar de su detención a sus subalternos.
“Le reitero al comandante Huachín Godos que se disculpe, de manera pública o privada. No quiero continuar con la confrontación. Es bueno mantener la relación humana, pero que reconozca su error y que actuó de forma arbitraria”. Pier Marzo informó también que está solicitando al Ministerio Público que archive la denuncia porque no cometió ningún delito.
Y si el comisario no se disculpa, la Defensoría lo denunciará por abuso de autoridad e impedimento de actos funcionales.

Pide transparencia a Inspectoría
Marzo mencionó que dos miembros de Inspectoría de la PNP llegaron a Huánuco para investigar el caso, a quienes les pidió transparencia. “Si Inspectoría decide que esta persona no puede estar al mando de personal, no puede usar armas, y si dispone lo consiguiente para liberar a Amarilis de este personaje, yo voy dejar el tema ahí. Pero si Inspectoría pone trabas y demora en su investigación, vamos a tener que denunciarlo”, acentuó.
Pier Marzo tilda de cobarde a comisario
El defensor tildó a Huachín Godos de “cobarde” por rehusarse a firmar el acta de intervención a pesar que fue él quien ordenó su detención. “Es una cobardía que no quiera firmar el acta y con esa actitud pretendió responsabilizar a sus subalternos, pero en la Fiscalía hay declaraciones de su personal que reconocen que procedieron por orden del comisario. Huachín Godos no solo dispuso mi intervención, fue él que inicio el acto de detención y él me cogió primero, después pidió apoyo a sus subalternos y luego quiso zafarse de su responsabilidad”, finalizó.