La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al congresista Freddy Díaz acusado de violación.
Actualmente, el congresista cumple con la suspensión de 120 días, pero volverá a sus funciones el 9 del presente mes.
“Analizando las circunstancias, gravedad y otros factores relacionados a los hechos materia de investigación, así como superado el test de proporcionalidad (el cual incluye razonabilidad), se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, se indica en el documento.
Dina Boluarte solicita celeridad en investigaciones por muertes que se registraron en protestas
En la exposición se indicó que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder y su investidura. Esto para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, “provocándole un daño psíquico”.
“Es un alto funcionario del Estado, que tiene una mayor responsabilidad de actuar en beneficio de los peruanos. Sin embargo, los hechos se llevaron a cabo al interior de un despacho congresal, haciendo un mal uso de los bienes asignados”, se destaca.
Ahora, la sanción debe ser aprobada por el Pleno del Congreso para que sea ratificada.




