A la Comisión Lava Jato, que investiga el pago de coimas de la empresa brasilera Odebrecht, le llegaron 85 laudos arbitrales de empresas brasileñas con el Estado Peruano: 38 casos fueron vistos por el centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima y 47 por el de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Entre 2003 y 2016, las empresas brasileñas obtuvieron S/581’095.695 por fallos de arbitrajes emitidos por esos centros. Solo cinco –de los 85 casos– fueron declarados infundados por los mencionados centros de arbitraje.
Una de las líneas de trabajo de la Comisión Lava Jato apunta a las empresas peruanas asociadas con a las firmas brasileñas. La otra línea de trabajo de la comisión investigadora son los árbitros que fallaron a favor de la empresa brasileña.
Aquí el nombre de Horacio Cánepa Torre figura en 19 de los 38 arbitrajes vistos en la Cámara de Comercio, de los cuales Cánepa falló a favor de Odebrecht en 16 casos, todos concernientes a los proyectos IIRSA Sur Tramo 2 y 3. Por este motivo, la Comisión que preside Rosa María Bartra empezó a convocar a los abogados involucrados con este sonado caso internacional.




