La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares de protección a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La medida también abarca su núcleo familiar. El ente internacional consideró que la funcionaria pública “se encuentran en una situación de gravedad”.
La CIDH destacó el contexto actual por el que viene atravesando el país y en particular en las actividades que realiza la titular del Ministerio Público.
“Se consideró que Liz Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en riesgo. Esto debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en la resolución.
Bancada de Fuerza Popular pide adelanto de elecciones
Por otro lado, el órgano internacional dijo reconocer y valorar el equipo de personas que integran la seguridad de Patricia Benavides. No obstante, recalcó que, dada la situación planteada, se estima que esta “no sería suficiente, y su incremento habría sido denegado”.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, precisa.




